Tributo literario a Almudena Grandes en el primer aniversario de su fallecimiento

El miércoles 23 de noviembre tenía lugar en el salón de actos del Antiguo Hospital de Sta. María la Rica, un acto homenaje conmemorativo del primer aniversario del fallecimiento prematuro de la escritora, una voz imprescindible de la literatura española. Y se hizo como a ella le hubiera gustado, con la lectura de una selección de sus textos.

Foto de Myriam Trujillo
  • El evento literario estuvo organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza.
  • Crónica gráfica de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Con un aforo completo en el salón de actos, daba comienzo el in memoriam a la escritora madrileña fallecida el año pasado. El acto se iniciaba con un minuto de silencio en recuerdo de la recientemente fallecida Carmen Núñez, activista social y feminista, para continuar con la actuación de la cantautora Alba March que interpretó algunos de sus conocidos temas.

Carmen Filloy, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, recordó la figura de la primera mujer que consiguió la primera victoria contra la Violencia de Género. En la Alcalá de Henares de finales del siglo XVI, Francisca elevó la violencia que sufría a distintas instancias civiles, eclesiásticas y universitarias. Un periplo judicial que culminó en un tribunal encabezado por el rector de la Universidad, Álvaro de Ayala, quien dictó en 1624 una sentencia excepcional: divorcio, devolución de su dote y orden de alejamiento. No volvió a suceder algo similar hasta bien avanzado el siglo XX.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas y de la ONG de Acción Social, fue la siguiente participante quien destacó por su parte, “la importancia de dedicar días a nivel internacional para poner de manifiesto la lacra que supone la violencia machista en sus distintas formas al igual que se existe un día internacional para visibilizar las causas más variadas”.

“En este caso el 25N procede de la propuesta de las feministas latinoamericanas, porque fue el día en el que en 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal víctimas del dictador Trujillo en la República Dominicana. En 1981 la ONU declaró este día como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Al respecto es importante destacar la aprobación este martes en el Consejo de Ministras y Ministros de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 en cuya elaboración ha participado como Asistencia Técnica de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género la Federación de Mujeres Progresistas”.

Yolanda Besteiro es experta en género, con una dilatada trayectoria profesional en organizaciones no gubernamentales además de ostentar diversos cargos dentro del movimiento asociativo de mujeres y ha sido miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE.


Pilar Lledó presentó el acto con una semblanza de la trayectoria literaria de Almudena Grandes

Pilar Lledó historiadora y presidenta de la Institución de Estudios Complutenses, fue la encargada de presentar el acto haciendo una bonita semblanza de la biografía y trayectoria literaria de Almudena Grandes que comenzaba con, “El pasado 27 de noviembre de 2021 falleció la escritora madrileña Almudena Grandes. Ese aciago día tiñó de luto las letras españolas y dejó huérfanos a sus miles de lectores. Desde entonces, han sido innumerables los homenajes que se le han tributado. Sin embargo, la ciudad de Alcalá de Henares todavía no se había sumado a estos actos públicos de reconocimiento a la gran escritora desaparecida tan prematuramente. La Asociación de Mujeres Progresista Francisca de Pedraza organiza este acto de una manera modesta, contando con nuestros escasos recursos, y de la manera que creemos que más apreciaría la propia Almudena Grandes: Leyendo fragmentos de sus obras”.

Los fragmentos elegidos fueron leídos por orden de intervención por Yolanda Besteiro ‘Amudena Grandes Hoy’ artículo publicado en El PAÍS con motivo del 25-N, ‘Los aires dificíles’, Oscar Ayala, ‘La madre de Frankenstein, Mª José Tobío, ‘Inés la alegría’, David Cobo, ‘El lector de Julio Verne’, Myriam Trujillo, ‘La libertad no puede ser una trampa’, Teresa Galeote, ‘Las tres bodas de Manolita’, Ignacio Ruiz, ‘El corazón helado’, María Blázquez y Epílogo de Luis García Montero de la última novela de Almudena Grandes leído por Pilar Lledó y dando por finalizado el acto con la actuación de la cantautora Alba March.

El viudo de la fallecida escritora Luis García Montero, había expresado su predisposición a acudir a este emotivo acto, aunque problemas de agenda como director del Instituto Cervantes se lo impidieron.

En todo caso el acto contó con una nutrida asistencia de mujeres y hombres para recordar a la gran escritora. En representación municipal se asistieron la concejala de Cultura y Festejos, María Aranguren y la concejala de Igualdad María Patricia Sánchez, del equipo de gobierno y Teresa López, concejala portavoz de Unidas Podemos-IU y David Cobo del mismo grupo municipal y coordinador de IU, quien por cierto realizó una teatralizada lectura del texto que le había correspondido. También apoyó el evento con su presencia la concejala del grupo Popular Esther de Andrés.

La tarde del miércoles se llenó de recuerdos a la gran escritora Almudena Grandes con que la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza quisieron homenajear a ‘la escritora que se negó a olvidar’, y que como escribió Luis García Montero en su poema  “La ausencia es una forma de invierno” dedicado a su mujer fallecida. ..“Pues todo se me olvida, si tengo que aprender a recordarte”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.