Los médicos y la Comunidad de Madrid alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias extrahospitalarias

La Comunidad de Madrid y el comité de huelga de los médicos de las urgencias extrahospitaliarias de Atención Primaria han alcanzando este jueves un acuerdo para desconvocar la huelga que comenzaron el 7 de noviembre, tras casi siete horas de reunión. Sin embargo, médicos de familia y pediatras de Atención Primaria iniciarán el lunes una huelga indefinida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. Foto de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros de atención continuada con doctores

En la reunión han participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados; la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana; y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro; así como el comité de huelga de Amyts, encabezado por la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández.

“Hemos alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en Mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos que ha propuesto la Consejería de Sanidad”, ha explicado el consejero Enrique Ruiz Escudero en un audio remitido a los medios de comunicación.

Al término de la reunión, la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández, se ha mostrado “razonablemente satisfecha” con el acuerdo que “tiene cosas positivas” y ha resaltado que “había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes” .


Dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria

Entre los compromisos alcanzados, la plantilla de médicos asignada a los 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) se distribuirá de la siguiente manera: once centros con plantilla asignada de cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos.

En cuanto a las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Además, para estos centros, se creará una comisión de valoración que se reunirá quincenalmente para evaluar la actividad asistencial y valorar el dimensionamiento de la plantilla asignada.

Las denominaciones de los centros de atención continuada médica “incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables”.


Negociación en Mesa Sectorial

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde también se negociará “un proceso de asignación provisional hasta que se implante la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación”.

Esta Mesa Sectorial se convocará a la mayor brevedad posible.

Se negociará en la Mesa Sectorial una movilidad voluntaria para que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.

Se valorará en la Mesa Sectorial la posibilidad de que los médicos del Summa 112 que anteriormente prestaron servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Todos los compromisos alcanzados para la desconvocatoria de la huelga serán presentados en la Mesa Sectorial.

El comité de huelga acuerda desconvocar de forma inmediata la huelga convocada con carácter definitivo.


Se mantiene el pulso con la Atención Primaria

Paralelamente a estas protestas por los llamados Puntos de Atención Continuada, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y los sindicatos sostienen otro pulso por la situación de los centros de salud, con otra convocatoria de huelga indefinida de todos los médicos y pediatras de Atención Primaria para el próximo 21 de noviembre.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho este jueves que espera una llamada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o de la presidenta madrileña para analizar específicamente esas reivindicaciones.

Para estos segundos paros están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante “la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes”.

En este contexto, el pasado domingo miles de personas se manifestaron en las principales calles de Madrid para denunciar el “estado crítico” de la sanidad pública de la comunidad y mostrar su rechazo al plan de urgencias extrahospitalarias propuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.