Reforma integral de la Avenida de la Alcarria: movilidad peatonal, fluidez del tráfico, aparcamientos e iluminación

La actuación se realizará en varias fases: en primer lugar, se remodelará la avenida de la Alcarria entre la intersección con la calle Belvís del Jarama y la glorieta de Alovera. Con la finalidad de adecuar la movilidad en el entorno, mejorar la seguridad vial y aumentar la fluidez de la vía, se genera una nueva glorieta en la intersección de la avenida con la calle Belvís del Jarama.

Foto del Ayuntamiento
  • Se instala nueva señalización horizontal y vertical, así como medidas para el calmado del tráfico en una de las principales arterias de la ciudad.
  • Fotos del Ayuntamiento

Esta mañana, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han presentado las obras de mejora de la movilidad en la avenida de la Alcarria, en el Distrito IV. En la presentación también han participado la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, y vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito IV, Rosa Gorgues.

El objetivo de las obras es la mejora de la movilidad peatonal y la implantación de medidas para el calmado del tráfico en esta vía, una de las principales vías de la ciudad.

La actuación conlleva un incremento del espacio peatonal gracias a la ejecución de avances de acera y refugios peatonales, así como un aumento de la seguridad gracias a la nueva señalización.

El alcalde ha afirmado que “teníamos muy claro que teníamos que mejorar la circulación en la ciudad, así como dar al peatón una mayor seguridad y fomentar los traslados a pie. La reforma de la avenida de la Alcarria es un ejemplo claro: una inversión en la que mejoramos aceras, pasos de peatones, iluminación, y generamos más aparcamiento. Se trata de convertir una calle del siglo XX en una del siglo XXI”.


Se generan en torno a 40 nuevas plazas de aparcamiento en superficie

“Además de mejorar la movilidad, incorporar nueva señalización y aumentar la seguridad de peatones y conductores gracias a la nueva iluminación, se consigue generar nuevas plazas de aparcamiento en la avenida, como parte de la estrategia de este equipo de Gobierno de generar aparcamiento en superficie en los barrios de Alcalá, donde ya hemos alcanzado la cifra e 2000 plazas creadas. Además, el próximo año se asfaltará esta vía, con lo que concluirá la reforma de la avenida”, ha afirmado el primer edil.

El vicealcalde ha afirmado que “hoy presentamos un nuevo proyecto: la remodelación de la avenida de la Alcarria, que demuestra la preocupación que tiene este equipo de Gobierno para mejorar la ciudad. Es una obra que se lleva trabajando mucho tiempo porque tenemos muy claro el futuro de ciudad que queremos”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha manifestado que “se trata de una remodelación integral, que tiene varias fases. En primer lugar, la mejora de la movilidad peatonal en la avenida de la Alcarria: reforma de las aceras, instalación de pasos de peatones inteligentes y demás elementos. El carril bici ejecutado por el Partido Popular hace años, con financiación del Plan E del presidente Zapatero fue un carril bici fallido: estrecho y peligroso, apenas utilizado, que ahora vamos a sustituirlo, retranqueando la mediana y generando aparcamientos en espiga”.


La iluminación de esta calle va a cambiar profundamente

Nueva iluminación: se mejora la existente a tipo LED y se genera una nueva iluminación para aceras y pasos de peatones doblando el número de luminarias

Al respecto de la iluminación, esta calle va a cambiar profundamente. En cada columna de luminarias, se instalará un brazo mural y otro dispositivo que iluminará la acera. En la actualidad hay un poste de luminarias cada 35 metros, aproximadamente. Tras la remodelación de la calle, se instalará una nueva luminaria intercalando cada una de las ya existentes, quedando un punto de luz cada aproximadamente 18 metros.

Además, se instalan los elementos de seguridad e iluminación en los pasos de peatones que ya se vienen implementando en todas las actuaciones que el Ayuntamiento está acometiendo en los barrios de Alcalá.

Además, a lo largo de toda la avenida, se reestructuran aceras y señalización horizontal (pintura) para generar un mayor número de plazas de aparcamiento y también se reestructuran las paradas de autobús siguiendo los criterios de accesibilidad universal.

La actuación se realizará en varias fases: en primer lugar, se remodelará la avenida de la Alcarria entre la intersección con la calle Belvís del Jarama y la glorieta de Alovera. Con la finalidad de adecuar la movilidad en el entorno, mejorar la seguridad vial y aumentar la fluidez de la vía, se genera una nueva glorieta en la intersección de la avenida con la calle Belvís del Jarama.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase, en la que se renovarán los pasos de peatones y ejecutarán otras medidas desde la nueva glorieta hasta la plaza de la Paz.

El presupuesto para las dos primeras fases (toda la reforma menos la renovación del asfalto) es de 524.503,33€ y el plazo de ejecución de 4 meses, aproximadamente.

Por último, el próximo año se asfaltará la calle al completo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Vivo en el barrio, y me gustaría sugerir al Ayuntamiento que considerara la conveniencia del cambio de sentido de la calle Orusco, bien en toda su longitud, bien entre Serracines y Valdetorres. La razón está en que la salida por la calle Valdetorres, bien para tomar la glorieta de Alovera, bien para ir en dirección al Campo del Ángel, es complicada ya que apenas hay visibilidad frente a los coches que entran en la glorieta y tuercen por Valdetorres, lo cual se complica bastante más dada la escasa distancia entre ambas esquinas y la existencia de un paso de peatones.
    Si ese cruce fuera de entrada se solucionaría este problema, quedando de salida la calle Serracines tal como está ahora y/o la salida por la nueva glorieta de Belvis de Jarama, esto sería ya una cuestión a estudiar por los técnicos municipales.

  2. No se os cae la cara de vergüenza, de como teneis la calle Jose Maria Pereda? El carril bici un peligro constante las aceras de pena, falta limpieza, multar a los guarros que dejan la heces de su perro en la acera, no pensais que hay gente con minusvalias y se encuentran todos los dias con esos problemas? Van vuestas madres y abuelas andando sin problemas por sus zonas, ah! Y de los Patinetes ni hablamos, porque no queréis tomar medidas? Yo es que soy muy mal pensado y pienso que por algo será…. Alcalá de henares, es Patrimonio de la Suciedad, una pena, perovamos seguir engañando vosotros mismos y seguir recortando presupuestos, pero no los sueldos. Atte J. D. A.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.