Esto sí es libertad. Libertad para vivir mejor | Por David Cobo

La libertad es uno de los sustantivos al que más significados diferentes se le han otorgado. Tal vez sea complicado llegar a una definición perfecta, a las palabras precisas aceptadas por todos que transmitan este sentimiento. Y ahí está la cuestión, la libertad es un sentimiento que todos buscamos, aunque no seamos capaces de ponernos de acuerdo al plasmarlo en palabras.

Miles de personas marchan a favor de la sanidad pública madrileña en la plaza de Cibeles de Madrid. OSCAR DEL POZO (AFP)
  • Libertad es saber que la salud no es un privilegio y que cuando llegue el momento vamos a contar con la mejor atención, por los mejores profesionales y con los mejores medios.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Te sientes libre cuando sabes que esa prueba médica que nos intranquiliza se va a realizar con rapidez, sin demoras injustificables que puedan poner en peligro nuestra salud. Libertad es la seguridad de que ese medicamento que necesitamos va a ser accesible en todo caso. Te sientes libre cuando tienes la seguridad de que ningún interés económico particular se va a anteponer a la defensa de nuestra salud. La salud de todas y todos sin excepción.

Permítanme decirles que, en la mañana del pasado domingo en Madrid, en el 23 de noviembre de este extraño otoño que no llega, percibí este sentimiento como pocas veces antes.

Los trenes iban camino a Madrid repletos de gente, paraban en las estaciones sin admitir nuevos viajeros al no caber un alfiler en sus vagones. Lo mismo sucedía en el Metro, en los autobuses… la gente miraba a su alrededor sabedores que tras el agobio y la falta de espacio se avecinaba algo grande.

Una pareja de personas mayores aguantaba estoicamente las apreturas del vagón. Estaba junto a ellos y no les conocía de nada, pero era evidente que la mayoría de los que allí estábamos íbamos al mismo destino. “A ver si esta vez somos muchos y nos hacen caso” – dijo ella esbozando una leve sonrisa que no he olvidado. Y sí, fuimos muchos y muchas en Atocha. No había acera ni asfalto, sólo vecinos y vecinas cubriendo cada metro cuadrado, tupida manta humana de sueños y anhelos de la mejor sanidad para todos.

Llegan fotos de Opera, de Nuevos Ministerios, del Hospital de la Princesa. Las otras tres columnas lucen igual aspecto. Éxito de convocatoria. Madrid estaba a pie de calle defendiendo lo que para todas es fundamental.

La argumentación es clara, objetiva, incontestable. Somos la Comunidad Autónoma que menos dinero invierte por habitante en sanidad. Tenemos 6.633 profesionales menos que en 2021. Este año se han reducido en 203 el número de pediatras. No es mala gestión, es un plan para arrebatarnos el derecho a una sanidad de calidad y dejarnos con un servicio público sanitario escuálido y precario. Es un desmantelamiento que cuesta vidas y que sólo hace aumentar los beneficios de las aseguradoras y la sanidad privada.

Todas las columnas confluyen en Cibeles. La abarrotan. Se ven cubiertas de gente la calle de Alcalá, Recoletos, el Paseo del Prado. Suena una canción, un himno, “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta. Canto a la libertad compartido por miles de voces. Canto a la Libertad con mayúsculas. La Libertad que nos permite vivir sin temor al mañana. La Libertad para vivir mejor.

David Cobo García / Coordinador Izquierda Unida Alcalá de Henares Concejal UP-IU Ayuntamiento de Alcalá de Henares

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.