Cómo elegir el mejor portátil para estudiantes

Una duda muy frecuente a la hora de adquirir un nuevo portátil para los estudios es sobre qué modelo se adaptaría mejor a las necesidades, cuál sería el mejor portátil para estudiantes. Y no es tan sencillo como elegir uno con unas características normales, ya que los estudiantes tienen necesidades muy diferentes en función de los tipos de estudios que cursen, y también suelen tener algo en común: bajo presupuesto para invertir.

  • Algunas marcas como Microsoft, Apple, Dell, y Lenovo ofrecen descuentos para estudiantes en algunos de sus productos y países.

 

Una duda muy frecuente a la hora de adquirir un nuevo portátil para los estudios es sobre qué modelo se adaptaría mejor a las necesidades, cuál sería el mejor portátil para estudiantes. Y no es tan sencillo como elegir uno con unas características normales, ya que los estudiantes tienen necesidades muy diferentes en función de los tipos de estudios que cursen, y también suelen tener algo en común: bajo presupuesto para invertir.

Sin embargo, existen multitud de modelos de portátil que se ajustan bien a todas estas necesidades, y que seguro resultarán una compra acertada.


Características que debe tener el mejor portátil para estudiantes

Para elegir el mejor portátil para estudiantes, se debería prestar especial atención a las siguientes características:

  • Marca: no es lo más importante de todo hasta que llegan los problemas. Si no se cuenta con demasiado presupuesto, lo mejor es que la marca sea conocida, ofrezca garantías y cuente con un buen servicio técnico.
  • Peso y tamaño: lo ideal es que sea lo más compacto y ligero posible, mejor un ultrabook o un 2 en 1, ya que dan mayor grado de libertad para estudiantes que deseen llevar su equipo a clase, la biblioteca, trabajar o repasar mientras viajan en el autobús o metro, etc.
  • Pantalla: es preferible sacrificar algo de movilidad y no la vista. Para ello, lo mejor es elegir una buena pantalla, con panel LED IPS, alta densidad de píxeles, resolución FullHD, y un tamaño de al menos 14 o 15” mínimo. Si cuenta con tecnologías para evitar la fatiga ocular, como algunos modelos Huawei, mucho mejor.
  • Batería: los estudiantes necesitan que los portátiles duren durante todo el horario lectivo, que suele ser de 6 horas, y algo más si los usan para estudiar antes o después. Por tanto, es mejor adquirir equipos que tengan al menos 8 horas de autonomía o más.
  • Memoria RAM: no es algo que sea muy relevante para la mayoría de estudiantes. Con 8 GB podría estar bien para la media. En cambio, dependiendo de los tipos de estudios, se podría necesitar más o menos.
  • Procesador: con un Intel Core i3 o Intel Core i5 / AMD Ryzen 3 o AMD Ryzen 5, debería ser suficiente para la mayor parte de los estudiantes. Adquirir procesadores de mayor rendimiento no sería una solución inteligente a menos que los estudiantes necesiten desempeñar tareas como el renderizado gráfico, edición de vídeo, compilación, virtualización, etc.
  • Almacenamiento: lo mejor es adquirir un equipo portátil con SSD en vez de un HDD, ya que la mejora de rendimiento se nota. En cuanto a la capacidad, dependerá de cada estudiante. Por ejemplo, la mayoría de estudiantes con 128 o 256 GB tendrían suficiente para los documentos y demás archivos. En cambio, los editores de vídeo o fotos, especialmente si es 4K, necesitarán capacidades superiores.
  • Sistema operativo: aunque la mayoría elige Windows, quizás no sea el mejor sistema para estudiantes que no dependan del sistema de Microsoft. Otras opciones como Linux, macOS (un Macbook podría escapar del presupuesto para un estudiante, el precio es el mayor inconveniente), o ChromeOS, son mucho más seguras, estables, y fiables. Para despreocuparse de todo y solo centrarse en lo que realmente importa, estudiar. Es más, los Chromebooks han llegado a ser líderes de ventas en Amazon como equipos para estudiantes.
  • Precio: existen equipos más que decentes por un rango de precios que puede ir desde los 300€ hasta los 600 o 700€. Con ese rango de precios se cubre la inmensa mayoría de necesidades de estudiantes.

Consejos para ahorrar en la compra

Para poder solventar el otro gran problema de muchos estudiantes, el dinero, también existen algunos consejos que se pueden seguir para ahorrar en las compras del futuro mejor portátil para estudiantes:

  • Aprovechar descuentos como el Prime Day de Amazon, Black Friday, Cyber Monday, etc. Una vez han pasado estos días, también existen algunas ofertas flash eventuales que pueden estar bien.
  • Algunas marcas como Microsoft, Apple, Dell, y Lenovo ofrecen descuentos para estudiantes en algunos de sus productos y países.
  • Otra alternativa es alquilar el portátil, aunque esto no es la mejor de las opciones. Si le ocurre algo, puede que las cláusulas del arrendamiento no sean muy favorables para el usuario. En este caso es casi más conveniente mirar modelos de segunda mano o reacondicionados en Amazon o tiendas similares.
  • Si se cuenta con el carné joven (se ha de tener 26 años o menos), hay que sacarle el máximo partido antes de que caduque. Muchas comunidades ofrecen también descuentos en la compra de material gracias a este documento.
  • Buscar y comparar. No lanzarse a por el primer equipo que se encuentra es también un buen consejo para el éxito en la búsqueda del mejor portátil para estudiantes. A veces puede haber otros modelos mejores, e incluso más baratos. Plataformas como Amazon pueden tener un mismo producto a varios precios diferentes, en función del distribuidor, por lo que buscando se puede ahorrar algo.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.