Sister-G una propuesta eurovisiva desde Alcalá de Henares

Sus componentes Rhapsody y Ruby componen sus propias canciones con una mezcla de pop ochentero. Con su primer single 'MariK'  presentaron su candidatura al Benidorm Fest 2023 entre un total de 876 canciones de todos los estilos y artistas. El formato consta de dos semifinales y una final, donde se van eliminando concursantes en función de las valoraciones del jurado y del público.

  • Las entrevistadas se mantuvieron en todo momento en una actitud alegre, desenfadada y sobre todo positiva.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Ellas son Sister-G una banda joven alcalaína que combinan talento y activismo. ALCALÁ HOY mantuvo un encuentro este viernes en el jardín de la Quinta de Cervantes en la que nos contaron sus vivencias a corazón abierto.

Sus componentes Rhapsody y Ruby componen sus propias canciones con una mezcla de pop ochentero. Con su primer single ‘MariK’  presentaron su candidatura al Benidorm Fest 2023 entre un total de 876 canciones de todos los estilos y artistas. El formato consta de dos semifinales y una final, donde se van eliminando concursantes en función de las valoraciones del jurado y del público.

Las entrevistadas se mantuvieron en todo momento en una actitud alegre, desenfadada y sobre todo positiva. Dos chicas vitamina que no dejaron de sonreír y que nos contaron muchos aspectos de su vida cotidiana.


“No nacemos libres, la libertad se paga”

Rhapsody incide en su idea del activismo en general que para ella es “fomentar tolerancia, que la gente entienda que el planeta no es un lugar para cierto tipo de personas sino que es un lugar para humanos, y dentro de ese lugar para humanos existe esa maravillosa habilidad de mostrarse cada uno como, es sin ningún tipo de límites. No estar con la idea de meter al alguien en una caja, y dejar que se se exprese como cada una quiera expresarse”.

“No nacemos libres, la libertad se paga. El hecho de venir hasta aquí para realizar la entrevista por las calles de Alcalá, eso tiene un precio” Se miran las dos y añade Rhapsody “yo voy a ir a la yugular. Te miran raro, comentando a tus espaldas, incluso se ríen, te ridiculizan, te pueden agredir, aunque yo mido uno noventa”. Ruby añade “al final es complicado, depende de como lo lleve cada uno”.

“Hacer  drag es hacer un acto social y político porque estás revindicando la identidad de cada individuo y la libertad de poder expresarte como te de la gana y sobre todo hay algo muy sencillo, no te puedes tomar a ti misma tan en serio. En el momento que te tomas tu personaje, el avatar que te ha tocado, te lo tomas demasiado en serio te anulas tu misma”. Continúa Rhapsody con una expresiva onomatopeya.

“Hay que salir de los armarios. hablando con mi madre que es una mujer heterosexual yo le decía ‘pero hay cosas que ni tu misma te permites hacer por las creencias heredadas de tu propia familia, de lo que te rodea’, y al final eso son armarios y todos viven encerrados en lo que la sociedad espera de cada uno de nosotros y lo que se supone que cada uno tenemos que hacer”, Ruby añade que “al final se trata de romper eso que nos han impuesto, y ser tu mismo y hacer lo que sientes en cada momento”.


Su primer salto al mundo musical comienza en el mes de septiembre de este mismo año

En el transcurso de la entrevista Sister-G permanecen cogidas de la mano con mucha complicidad y afecto. Su primer salto al mundo musical comienza en el mes de septiembre de este mismo año,  ambas componen sus canciones. Ruby nos explica el mensaje de su primer single MariK, “el tema lo creamos para integrar a todo el mundo sean del sexo o raza que sean. Queríamos que MariK fuese global ya sea hetero, gay, trans, lesbiana…”

Rhapsody por su parte nos da más detalles de como surge el primer single “la canción nace de la necesidad de otras personas para sentirse incluidas, para sentir que hay una representación y para demostrar a ese colectivo gigante de humanos que no necesitas estar metido en un armario para encajar o tener una vida feliz”.

Nos cuenta como surge el estilo musical de Sister-G. “Todo nuestro disco y todo nuestro estilo musical está atrapado en la burbuja de los años ochenta. Ruby se inspira mucho en el tema Vogue, mucha moda, Grace Jones… tiene grandes referencias afroamericanas y yo estoy atrapada en Cyndi Lauper, Madonna… compartimos década pero no estilos. De ahí nos nutrimos. El disco entero es ochentero”.

“Hoy cuando finalicemos esta entrevista vamos a grabar un videoclip cuyo escenario va a ser Alcalá de Henares y mañana sábado vamos al estudio a seguir metiendo voces y seguir grabando temas. En realidad no paramos el disco se está gestando”.


La aventura vivida en Benidorm Fest: “La propuesta les pareció demasiado atrevida”

Ruby nos relata la aventura vivida en el Benidorm Fest:  “MariK es una canción muy eurovisiva y además tiene un mensaje que necesitábamos que se oyese, que fuese un himno global. Nos parece un lazo de unión para todo el mundo. No hay etiquetas. Decidimos presentarnos y estábamos muy emocionadas”.

 

Rhapsody interviene para explicar los entresijos del concurso, “una de las condiciones es que no se pueden utilizar palabras malsonantes o insultos. El título de la canción es MariK con la K, tuvimos que autocensurarnos, con eso creíamos que les íbamos a engañar”, nos cuentan entre risas y con tono picarón “pero no coló. No creemos que sea solamente eso. Nuestra propuesta era claramente política, social y humanitaria. Creemos que les pareció demasiado atrevida”.

No obtuvieron explicación alguna por parte de la organización del Benidorm Fest. “Hay personas que conocen el certamen desde dentro y sabemos que hay cantantes que se habían presentado sin propuesta de canción, o sea que presentaban un artista sin canción y luego la canción la asignaban más tarde. Con esto queremos decir que posiblemente los arreglos que hay para los candidatos que se presentan, son a posteriori posiblemente”.

“Lo mismo meter a dos personas LGTBI haciendo activismo pues igual no les hacía mucha gracia. Estaríamos dispuestas a presentarnos de nuevo al Benidorm Fest, pero esta vez hemos aprendido la lección” con mucho humor nos confiesan que “nos presentaremos con una canción que se titule ‘Hetero’ o ‘Putipuerca’ estamos pensando”.


‘Barbaridades” será el  título del disco completo

Del título del disco completo nos dan la primicia y Ruby lo suelta con un “¿lo digo ya? se va a titular ‘Barbaridades’.  La idea es que la gente nos escuche y que digan aquí hay una fiesta y estáis invitadas. Queremos que el público se sienta invitado a formar parte de esto porque en realidad no nos tomamos a nosotras mismas en serio. En las canciones que hacemos hay muchísimo humor y mucha calidad. Contamos cosas serias pero divirtiéndonos y pasándolo bien, nosotras creemos que eso es lo importante. El espíritu de nuestro música es de absoluta libertad. Queremos llegar a todo el mundo”.

En cuanto a plataformas donde poder escuchar su canciones nos indican que “en YouTube, Spotify e ITunes. No vamos a editar en formato vinilo porque no queremos contaminar. Nosotras todo lo grabaremos en digital”.

Tienen previsto ofrecer una actuación muy pronto en Alcalá de Henares. Nosotros solo las deseamos mucha suerte en su aventura musical y felicitarlas por su compromiso para abrir el camino como ejemplo de superación, libertad y lucha y agradecer su activismo en contra de las desigualdades, discriminación y estigmatización que sufre a diario el colectivo.

 

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.