Macroencuesta CIS: el PSOE aventaja al PP en generales y municipales

A siete meses de las elecciones municipales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una macroencuesta sobre "tendencias en voto municipal", en la que además también pregunta por la intención de voto en las elecciones generales. Estima que el PSOE sería el partido más votado en los ayuntamientos (32,8%), frente al 26,8% que sumaría el PP.

Foto remitida por el PSOE de Alcalá
  • El CIS difunde siete meses antes de las elecciones locales una “macroencuesta sobre tendencias en voto municipal”

A siete meses de las elecciones municipales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una macroencuesta sobre “tendencias en voto municipal”, en la que además también pregunta por la intención de voto en las elecciones generales. La imagen que se proyecta de este sondeo es que el PSOE aventaja al PP en ambas arenas electorales, si bien la distancia entre ambos es de 3,4 puntos ante unas eventuales elecciones al Congreso y de seis en los comicios a los ayuntamientos

Si se celebrasen ahora elecciones locales, el PSOE sería el partido más votado en el conjunto de España, según el CIS, con un 32,8% de los votos, aventajando en seis puntos al PP, para el que estima un 26,8% de los votos. Unidas Podemos, bajo sus diferentes siglas locales, sería el tercer partido más votado (8,7%), por delante de Vox (5,9%).

Mientras, en lo que respecta a las elecciones generales, el PP recortaría su distancia con el PSOE hasta los 3,4 puntos: el PSOE obtendría un 32,9% de los votos (dos décimas más que en el barómetro de octubre) y el PP un 29,5%, ocho décimas más que en el último sondeo mensual. También crecería en el bloque de la derecha el apoyo a Vox (9,3%, rompe su tendencia a la baja, pero sigue por debajo del 10% y de su resultado en 2019), mientras que la mayor caída la experimentaría Unidas Podemos, que cedería 1,2 puntos respecto al barómetro del pasado mes.

Normalmente, el CIS publica una macroencuesta antes de las elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo de 2023, pero en esta ocasión el organismo que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos se desmarca con un trabajo muy adelantado que empieza a medir “tendencias” electorales y actualiza las estimaciones generales de voto. Muy lejos de cualquier período de campaña o precampaña, se inserta de lleno en el debate político, a muchos meses de que se celebren los comicios locales y autonómicos, que serán antesala en 2023 de las elecciones generales.

Esta encuesta, que el CIS ha difundido este viernes, se realizó entre el 11 y el 26 de octubre (antes de que fracasara la negociación entre socialistas y ‘populares’ para renovar el Consejo General del Poder Judicial), mediante 5.557 entrevistas telefónicas a ciudadanos de 1.488 municipios de las 50 provincias españolas, con un error de muestreo del ±1,3% para el conjunto de la muestra.


El PSOE, 3,6 puntos más que en las municipales de 2019

En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, celebradas un mes después de las generales -que luego hubo que repetir en noviembre- el PSOE fue el partido más votado en el conjunto de España, con un 29,26% de los votos y 6,65 millones de votos, 1,5 millones de papeletas más que el PP (22,23%), siendo Ciudadanos la tercera fuerza más votada (8,25% y 1,87 millones de votos).

En cualquier caso, esta macroencuesta no permite augurar qué partido sería el más votado en las ciudades más pobladas o en municipios concretos. Por ejemplo, el CIS estima para Más País un 1% de los votos y para Compromís un 1,6%, pero estos partidos podrían ser cruciales para las mayorías en los ayuntamientos de Madrid y Valencia, respectivamente.

En definitiva, se proyecta aquí una foto fija de plano general que perfila tendencias globales, según las cuales el CIS hace crecer al PSOE 3,6 puntos en sus perspectivas electorales en las municipales, menos de lo que crecería el PP (que ve aumentar su estimación de voto en 4,6 puntos), pero sin que el partido de Alberto Núñez Feijóo consiguiese convertirse en la fuerza más votada.

Por su parte, Vox multiplicaría sus votos en los ayuntamientos, pero no conseguiría superar a Unidas Podemos. Ciudadanos perdería la mayor parte de su presencia municipal, al caer del 8,25% al 2,3% de la estimación de este macrosondeo. Con un marcado duelo bipartidista en la mayor parte de España, entre las formaciones nacionalistas ERC aventaja claramente a Junts (3% frente a 1,5%, con la CUP con un 0,7% de estimación), mientras que el duelo entre PNV y Bildu está mucho más reñido (1,4% frente a 1,2%).

La metodología de estimación del CIS realiza un cálculo a partir de las respuestas espontáneas de los ciudadanos, basado en la especificación de escenarios, la conocida como ‘cocina’ de las encuestas. Considerando la intención de voto directa en las elecciones municipales (es decir, la respuesta espontánea de los entrevistados a la pregunta de a qué partido votarían si mañana se celebrasen elecciones a su Ayuntamiento), el PSOE sigue siendo el partido preferido (19,9%), pero a una distancia de menos de tres puntos sobre el PP (17,3%).

También el PSOE es el partido por el que los ciudadanos afirman sentir más simpatía (14,6% frente al 9% de quienes sienten más simpatía por el PP) y el que consideran más cercano a sus propias ideas (23,9%, 19% se identifica más con el PP).


Votos que cambian respecto a 2019

Al margen de estos datos estáticos, la comparación de la intención de voto más la simpatía hacia un partido con el recuerdo de voto de los encuestados en las elecciones municipales de 2019 permite ver qué partidos cuentan con el electorado más fiel ante la próxima cita con las urnas en primavera y por dónde sufren sus mayores fugas.

Así, tres de cada cuatro votantes de PSOE y PP en 2019 repetirían su voto en 2023 y apenas se intercambiarían apoyos entre sí. Ciudadanos, en cambio, perdería de forma masiva a sus antiguos electores, casi el 80%, sobre todo en favor del PP (45,6%), como les ha ido pasando en todas las citas electorales desde la dimisión de su antiguo líder, Albert Rivera.

Por su parte, Unidas Podemos y Vox verían cómo en torno al 16% de sus votantes en 2019 elegirían ahora al PSOE y PP, respectivamente. Entre los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, las mayores pérdidas las sufriría JxCat, que sería el partido que menos votantes conservaría, el 57,8% de los que les votaron en 2019.


Más importancia a las generales que a las municipales

La inmediatez y mayor proximidad de la política local que se gestiona en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas no concuerda con la importancia que se concede a estos asuntos. La mayoría de los españoles (54,1%) afirma que son más importantes las elecciones generales que las municipales (17%) o las autonómicas (11,4%). De hecho, hay un 31,9% que afirma que piensa más en los asuntos generales de España cuando vota en las elecciones municipales, aunque sean mayoría (50,3%) los que votan para su ayuntamiento pensando en clave local.

En general, de esta encuesta se deduce un interés menor por la política municipal. El 57,6% de los encuestados reconoce que habla o discute con “poca” o “ninguna frecuencia” sobre asuntos o problemas de su municipio. A la hora de votar a los candidatos a una alcaldía, el 53,3% da más importancia a la persona del candidato que al partido al que representa, mientras que las siglas son lo primero para el 37,3%. Solo un exiguo 4,5% afirma que considera “por igual” al candidato y a sus siglas.

Y entre los servicios municipales que suelen prestar los ayuntamientos, los más importantes para los ciudadanos en estos momentos son la gestión y suministro de agua potable (8,99 puntos de importancia sobre 10, de media), la protección y seguridad de las mujeres (8,8), la seguridad ciudadana (8,69), los servicios sociales (8,5) y la recogida de basuras (8,5). En general, los ciudadanos están satisfechos con el funcionamiento de estos servicios municipales, que solo suspende el 18,7% de los encuestados que puntúa su satisfacción por debajo del cinco en una escala de uno a diez.


Candidaturas en Alcalá de Henares Elecciones Municipales Mayo 2023

En estos momentos en Alcalá de Henares solamente hay dos candidaturas a la alcaldía confirmadas. La de Javier Rodríguez Palacios por el PSOE y la de Judith Piquet por el Partido Popular.

El resto de las formaciones políticas todavía están en el proceso de decidir sus candidatos a la alcaldía. Aunque ya anunciamos aquí que según OK Diario el candidato de VOX sería Javier Moreno de Miguel, fuentes locales han asegurado a este medio que aún no hay nada decidido, y que la decisión definitiva se tomará antes de fin de año.

Lo mismo sucede con el resto de las agrupaciones políticas. Según ha podido saber este medio, Podemos Alcalá ya abrió un proceso para establecer su cabeza de lista al que se presentaron cuatro candidaturas. Finalmente todas ellas fueron invalidadas por la dirección regional al no obtener el número de avales válidos exigidos. Sin embargo esta misma semana se ha procedido a la votación de aspirantes a la lista que concurra a la elecciones municipales entre las candidaturas presentadas.

Más Madrid por su parte decidirá en diciembre su cabeza de lista a la alcaldía e izquierda Unida también sigue pendiente de la decisión final que igualmente se tomará antes de fin de año

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.