Fallece Araceli Piquet pionera del movimiento vecinal de Alcalá de Henares

Araceli Piquet Salamanca falleció en la tarde noche del pasado jueves en el madrileño Hospital de La Princesa a la edad de 77 años. La histórica dirigente vecinal llevaba algo más de una semana ingresada a causa de un derrame cerebral del que finalmente no se pudo recuperar.

Foto remitida por la familia
  • In Memoriam, Pedro Enrique Andarelli
Foto remitida por la familia

Araceli Piquet, tía de la actual portavoz municipal y diputada alcalaína del Partido Popular, Judith Piquet, formó parte a lo largo de su vida, junto con su marido, Antonio López Montejano, del movimiento vecinal, asociativo y político de la ciudad, hasta el punto de convertirse en un personaje clave en la historia de la participación ciudadana de nuestra ciudad.

Dos intentos de secuestro y un atentando de la extrema derecha en 1982 hablan bien a las claras del carácter y de la personalidad pública que Araceli Piquet forjó a lo largo de sus años de lucha. Incluso Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16, fue derrotado en todas las instancias judiciales, hasta el Tribunal Supremo, por esta mujer que actúo movida por la defensa de su derecho al honor.

Desde la dictadura de Franco y en la clandestinidad, se incorporó a los primeros movimientos vecinales y sindicales de Alcalá de Henares en los que se articulaba entonces el movimiento obrero y la lucha por la libertad y la democracia frente al régimen franquista. Militante de la ORT hasta la desaparición de esta organización se incorporaría más tarde al PSOE, partido al que perteneció hasta 2011, año en el que decidió abandonar toda actividad pública para dedicarse a su familia, especialmente a sus nietas y nieto, por los que sentía verdadera adoración.

Araceli, como era conocida en la ciudad, fue durante lustros la presidenta de la Asociación de Vecinos del Campo del Ángel-Chorrillo, entidad en la que junto a Antonio López Montejano dedicaría buena parte de sus años de lucha. Fue desde la presidencia de esta histórica asociación vecinal de la ciudad cuando se consiguió del IVIMA, por ejemplo, la remodelación de las viviendas del Campo del Ángel. Posteriormente, accedió a la presidencia de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y sucesivos gobiernos de PSOE y PP tuvieron que hacer frente a un movimiento vecinal fuerte y organizado que fue capaz de convertirse en un interlocutor fáctico de la política municipal.

A lo largo de su trayectoria como dirigente vecinal siempre estuvo comprometida con la ciudad de Alcalá de Henares y llegó a rechazar nombramientos institucionales tanto en el gobierno y la administración de la Comunidad de Madrid como en la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigida en esos años por Joaquín Ruiz-Giménez.

Aunque siempre tuvo un fuerte compromiso político, Araceli Piquet supo siempre estar por encima de ideologías y partidos y trabajó siempre con firmeza y rigor, pero desde el sentido común, por los vecinos y vecinas de su barrio y de su ciudad, lo que le llevó a granjearse la amistad y el respeto de todo el mundo. Todos los que la conocieron coinciden en que Araceli fue “una buena persona”.

Que la tierra le sea leve. Descanse en Paz

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.