El resultado de la intervención fue el siguiente:
Fotos remitidas por HenaresXelClima
- 20 voluntarixs. ¡Gracias!
- 27 botellas de vidrio. En una zona con hierba seca como la que existe en torno al CEIP Pablo Neruda, por el efecto lupa, podría causar incendios1.
- 1 somier, el cabezal y el pie de una cama.
- 1 valla de madera del arroyo arrancada y tirada al Camarmilla
- 4 piezas grises muy pesadas
- 1 alcantarilla.
- 1 señal de tráfico que indica paso de peatones
- 1 trompeta de plástico.
- Más de 4 botellas de plástico QUEMADAS. Es decir, juegan a quemar botellas y luego las lanzan por el campo, con el consecuente riesgo de incendio.
- 1 cabeza de fregona.
- 1 rueda que ajusta un radiador.
- Más de 6 bolsas llenas con monodosis de tetrabrik, botellas de plástico de Actimel, “papel” de aluminio, latas y bolsas de plástico en la valla del colegio a la altura de la carretera de Camarma.
- 1 cuchara de metal
- 1 rueda de coche reventada.
- piezas de coche como un tapacubos, carrocería…
- 1 silla de madera
- 1 silla de colegio
- 1 pupitre de colegio
- 1 carro de la compra robado de un supermercado
- ítems de plástico de las mismas marcas de siempre: Burger King, Mahou, Cocacola, Pepsico, Danone, Nestlé, Mercadona, Alipende, Fiesta, Happydent, Risi, Grefusa…
- Más de 6 bolsas de plástico verde que típicamente se distribuyen en los ultramarinos
Toda esta basura NO debería estar ahí. Por todo esto, pedimos
- Que se penalice con servicios de comunidad a las personas incívicas que tiran sus residuos plásticos y de otro tipo en la zona o alrededores. Cuando uno/a limpia lo que ensucia es cuando mejor se aprecia lo que cuesta limpiarlo y cuando se valora lo que
- La tasa que se paga por utilización de bolsas de plástico en los supermercados no está consiguiendo evitar que terminen en nuestros océanos. En consecuencia, queremos que se penalice todavía más a quien utilice bolsas de plástico. Se podría premiar a la persona que llevase su propia bolsa de tela para fomentar que todos/as adopten la misma medida. Y aquellas empresas que sobreplastifiquen (como envolviendo latas que a su vez ya vienen metidas en anillas, gajos de naranja en cajas de plástico o piñas cortadas y sin piel en cajas de plástico) que sean castigadas de alguna manera: o económicamente o prohibiendo la distribución de sus productos.
- Que la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares presione a la empresa gestora de residuos (Valoriza) para que instale máquinas DDR en los supermercados y grandes superficies de forma que los residuos que salen de esos sitios regresen y sean gestionados por quienes los distribuyen.
- Que la Concejalía de Medio Ambiente apueste por la reducción de residuos (premiando a negocios que invierten en desperdicio cero, venta a granel…).
- Que dicha Concejalía de Medio Ambiente impulse programas de educación medioambiental desde los colegios hasta los/as adultos/as impartiendo talleres sobre gestión de residuos con el objetivo de REDUCIR su generación.
- Que dicha Concejalía de Medio Ambiente presione a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que se haga responsable de la limpieza de BASURA HUMANA en todo el arroyo Camarmilla. Había latas que se descomponían en la mano por el tiempo que llevaban abandonadas a la intemperie y otras datadas de 2013:
- Que dicha Concejalía de Medio Ambiente mejore la protección del arroyo Camarmilla, su flora y fauna. Ya sea con carteles informativos, rutas medioambientales o vigilancia.
- Que la Comunidad de Madrid dote de medios a la unidad de guardas forestales para la eficiente vigilancia de la zona en torno al arroyo Queremos una Unidad de Guardas Forestales OPERATIVA, si contásemos con policías o equipos del orden público especializados en medio ambiente, nuestros parajes naturales estarían más cuidados y protegidos.
- Que se coloquen papeleras cerradas para evitar que la basura vuele al arroyo.
- Que se deje crecer a la flora autóctona para que haga de pantalla y evite que la basura humana caiga al arroyo Camarmilla.
- Que se multe o penalice con servicios de comunidad a las personas incívicas dueñas de perros que dejan sus cacas repartidas por todo este entorno natural. No son abono. Las bacterias que contienen destruyen el ecosistema y su enorme cantidad hace inviable disfrutar del paisaje natural sin pisar una. La zona donde defecan tiene un olor asqueroso; supone un importante factor de riesgo para contagio de enfermedades, especialmente entre lxs más peques; liberan metano, un gas que potencia el efecto invernadero; contaminan el aire al descomponerse, ya que desprenden partículas tóxicas; y al desintegrarse acaban en los ríos, lagos y pantanos, lo que perjudica a la
- Que se encargue un análisis del agua a una institución independiente a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento para comprobar la salubridad del agua del arroyo Camarmilla. A la altura del cementerio tiene sustancias que flotan y en su desembocadura en El Juncal discurre negro y pestilente. El ayuntamiento y sus técnicos siguen insistiendo que está todo correcto, pero la comunidad de vecinos/as se queja por los malos olores y la pésima situación de abandono del arroyo.
- Que el CEIP Pablo Neruda insista a las familias en NO traer procesados y sobreplastificados como Lxs niñxs los dejan en la valla, se olvidan y, por acción del viento, terminan en la naturaleza. Aparte de que en España hace años que NO se reciclan los tetrabriks.
No hay planeta B. La Tierra nos ha dado un aviso con la COVID19, la biodiversidad evita la zoonosis. Entonces, no destruyamos la biodiversidad con plásticos ni basura.
Solicitamos la difusión de este comunicado a los medios, asociaciones y particulares.