Cómo iluminar una cocina correctamente

¿Estás pensando en cómo puedes potenciar la iluminación de la cocina y no sabes por dónde empezar? Te acercamos las principales claves que debes conocer al respecto para lograrlo.

  • Tips para iluminar correctamente una cocina

A la hora de escoger la opción perfecta entre la selección de lámparas de cocina es importante tener en cuenta, como decimos, una serie de recomendaciones que vamos a detallar.


Pensar en las diferentes zonas y sus usos

Es fundamental que se distribuyan las diferentes zonas y usos que se van a hacer en la cocina. Para ello es importante marcar el punto exacto en el que se va a cocinar, comer,  si se va a colocar la isla en la cocina, etc. Por lo general, lo más recomendable es que en una cocina existan dos tipos de iluminación: la técnica y la decorativa.


Dos interruptores

Al planificar también es importante seleccionar el modo en el que se va a encender la cocina. Es importante que no tengas por qué dar todas las luces cuando accionas el interruptor. Por ello, es fundamental que existan dos teclas. Una para encender la luz decorativa y otro para las luces técnicas, como pueden ser las luces de led y downlights que se pueden ubicar en puntos estratégicos como la encimera y el techo. Es un sencillo gesto que permite escoger qué luz encender, al punto que logras ahorrar en energía y encender sólo la luminaria que necesites en ese momento.


Apuesta por las luces led

Las luces LED consumen menos y por ello es importante que, en la medida de lo posible, ahorres por este tipo de luminarias.  Según se ha podido comprobar a través de diferentes estudios, el consumo energético del led puede ser de hasta un 90% menos si se compara con el de una bombilla halógena. Además, las luces led tienen una vida bastante más larga que una bombilla tradicional.


¿Iluminación en el interior de los muebles?

Otro buen consejo puede ser iluminar en el interior de los armarios y de los cajones. De este modo, cuando se abren armarios y/o cajones, se accionará una luz automática y esta parte de la cocina quedará completamente iluminada.


Potenciar al máximo la luz natural

Más allá de planificar correctamente cómo iluminar la cocina con ayuda de las luces ambiente o técnicas, lo cierto es que no hay que olvidar que otra de las claves es potenciar al máximo la luz natural. Esto parece una obviedad pero lo cierto es que no siempre se hace. Para ello debes comprobar que la ventana esté protegida por una cortina que deja pasar la luz del sol, en mayor o menor grado en función de tus preferencias, pero que en definitiva que no sea demasiado opaca.

Por otro lado, jugar con los colores en la cocina será otra de las claves para potenciar la luz natural del espacio. El blanco y los tonos claros son los mejores aliados para ganar sensación de luminosidad y también de amplitud. Así que si eso es lo que buscas no olvides optar por este tipo de tonalidades.


Cómo encontrar la mejor lámpara

Una vez tienes claro cómo ha de ser la iluminación de una cocina es importante que sepas también cómo se pueden encontrar las mejores lámparas para tu espacio. En este sentido es importante tener en cuenta estos puntos.

  • Hazte un presupuesto

En el mercado puedes encontrar lámparas de todos los precios y marcas pero lo cierto es que el mejor modo de no incurrir en excesos es hacerse un presupuesto. Así podrás buscar tu opción perfecta entre las ofertas en lámparas y no excederte. Además, es un buen modo de descartar opciones, pudiendo quedar fuera de las posibles compras todas aquellas que excedan en precio.

  • Piensa en el estilo

Más allá de si la luz va a ser técnica o ambiental, al escoger una lámpara es importante que encaje con el estilo decorativo de tu cocina. Para ello, generalmente, se puede filtrar precisamente por este campo. Podrás echar un vistazo a las lámparas para las cocinas industriales, para las cocinas minimalistas, clásicas, etc. Así seleccionar un modelo que quede armónico a nivel estético te resultará más fácil.

  • Según el tipo de lámpara

Recuerda que también podrás hacer tu selección en función del tipo de lámpara que busques: colgante, plafón, halógena, etc. Todo dependerá de tus gustos y de aspectos como la altura del techo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.