Caos en la reapertura de las nuevas urgencias de Ayuso: el 60% de los médicos se da de baja el primer día

La Consejería de Sanidad comunica de madrugada a los facultativos su nuevo centro de trabajo y horarios y durante la mañana han renunciado 94 sanitarios por situaciones personales de incompatibilidad con estos puestos

Ayuso durante el Pleno que anunció la reapertura de las urgencias. Foto de la Comunidad de Madrid
  • La Comunidad de Madrid denuncia un 40% de bajas de sanitarios en centros 24H

 

La Consejería de Sanidad ha contabilizado más de un 40% de bajas entre el personal sanitario que se tenía que incorporar este jueves a los 78 Centros Sanitarios 24 horas. Son médicos, enfermeras o celadores que han comunicado a lo largo del día, “en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro”, según palabras de la Administración, que no iban a ocupar su puesto en las instalaciones reabiertas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por “incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares”. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha explicado que, entre los médicos, las bajas ascienden al 60%.

La sorpresa, en realidad, no ha sido tal para la profesión médica, que ya había avisado con anterioridad de que al menos 30 sanitarios habían renunciado a su puesto de trabajo, porque hasta el momento realizaban horarios específicos para conciliar con sus situaciones personales y no podían asumir ese cambio de condiciones de un día para otro. En muchos casos, lo han comunicado con solo horas de antelación, ya que los sanitarios comenzaron a recibir de madrugada los correos electrónicos en los que se les notificaban los nuevos destinos y horarios. Algunos, a las cuatro de la madrugada.

Fuentes de la consejería explican que los correos se enviaron uno a uno ayer por la tarde noche. Y aseguran que las planillas se actualizarán con las vacaciones autorizadas, excedencias y reducciones porque, remarcan, todo se va a respetar.


Comienzan las renuncias de profesionales

Según AMYTS, el sindicato mayoritario entre los médicos, son ya varios los médicos que han renunciado a sus trabajos porque consideran que los están maltratando. De momento, según los datos que ha recopilado esta organización son un total de 13 facultativos de 8 de estos nuevos centros, aunque teme que la cifra siga subiendo. Profesionales como Marina que ha pedido una excedencia porque le es imposible conciliar con la vida familiar. “Por cuidado de menores. Porque uno de los inconvenientes es que la jornada empieza a las 17 horas y es justo la hora en la que salen mis hijos.

Marina ya ha presentado esa excedencia, aunque aún tiene que esperar para que le sea concendida. Y otros profesionales, dada la situación, se lo están pensando, como Paloma: “Que de repente se hayan cargado un equipo que trabajaba perfectamente, que no ponía pegas para trabajar un festivo o un fin de semana…Yo me planteo seguir de baja, cuando pueda coger una excedencia y probablemente dejar el puesto”.


Primeras reacciones en Alcalá de Henares

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

    • Cuando usted acuda a un hospital o un centro de salud le vamos aplaudir porque claro, para usted no tiene ningún mérito atender a los pacientes y querer un buen sistema que pueda cubrir las necesidades de los pacientes y para ello es necesario que haya una buena organización y los profesionales sean considerados como merecen. Hay mucha hipocresía y mucha ignorancia.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.