Por favor, ayuda para estos dos ojos de la vergüenza. Son de hoy y son reales.

La foto de arriba es de esta mañana al amanecer, la de abajo es la del mismo ser humano ésta tarde. Por vergüenza no ha dejado que se le fotografíe su descuidada barba. Javier Carmona solicita ayuda para este buen hombre de la foto que es real y que hoy 26 de Octubre y desde hace más de 1.800 noches duerme en la calle.

Imagen de Javier Carmona
  • Carta remitida por Javier Carmona

Por favor, ayuda para estos dos ojos de la vergüenza. Son de hoy y son reales. Un día, pueden ser los tuyos, o los míos.

La foto de arriba es de esta mañana al amanecer, la de abajo es la del mismo ser humano ésta tarde. Por vergüenza no ha dejado que se le fotografíe su descuidada barba.

5 años durmiendo en la calle, sin ninguna ayuda, sin trabajo, sin familia, sin amigos, sin ningún contacto telefónico (sin teléfono, por supuesto). Con la única compañía de un discman (de esos que guardamos en un cajón desde hace más de 30 años) y su única petición: un par de calcetines limpios y un calzado “del 41” para poder resguardar sus dedos. Ayer, fue un tipo como tú, como yo, como nosotros.

Llámame facha, llámame rojo. Homófobo o “trans lo que sea”, ello o elle, taurino o “eco fiendly”, terrateniente u okupa… Pero, por favor, no me niegues lo que todos podemos llegar a ser: sin techo y sin derecho.

Nos manifestamos en nombre de todo, por lo que nos compete y por lo que nos resbala “pero que queda muy cool”. Me manifesté en nombre “de las patatas fritas bio” e intervine en una Maratón “a favor del fomento de la pesca legal del salmonete”. “Mis fotos lo petaron en el Insta”.

Ellos nunca se manifestarán porque hace mucho tiempo que conscientemente dejaron de ser visibles a nuestros ojos.

Están ahí, son también una minoría que “no tienen derechos ni dignidad alguna”. La misma que una rata o que un perro abandonado. Pero para algunos “están ahí porque quieren” ¿Nos hemos preguntado -les hemos preguntado- cómo llegaron a su situación?. No, “qué asco”, “qué miedo”… Qué enormes gilipollas somos.

Nuestra burbuja es demasiado pequeña y nuestra ceguera es inmensa. Demasiadas gilipolleces en el debate y en el ocio de la calle para mantenernos entretenidos, callados y ciegos.

Ciudades y ciudadanos que cuidan con esmero del “pan y circo” mientras otros ciudadanos (que perfectamente podríamos ser cualquiera de nosotros) solo ven el café y el pan pintados en una pared.

La pobreza no vende, la pobreza no se manifiesta, la pobreza hace tiempo que vive en la realidad, que el resto ocultamos porque no va HOY con nosotros. No es “cool”, “no es friendly”, no inspira a decir “holi, ni amore”…

Una calle cualquiera de mi ciudad Patrimonio de la Humanidad, hoy 26 de Octubre de 2022. Hoy, tocaba Alcalá de Henares.

Abre los ojos: ¿de verdad que tú no podrás ser el siguiente “invisible del primer mundo”? La vida no le dio las mismas oportunidades que a muchos que llenamos manifestaciones.

Javier Carmona solicita ayuda para este buen hombre de la foto que es real y que hoy 26 de Octubre y desde hace más de 1.800 noches duerme en la Calle.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Por desgracia en Alcalá hay mucha gente en esa situación y los servicios sociales no les ayudan es muy triste ver a la gente en esa situación y que luego la gente no ayude

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.