Interior enviará desde el lunes alertas a móviles en un ensayo de aviso rápido de catástrofes

El Ministerio del Interior mandará a partir de este lunes a numerosos móviles mensajes de alertas de seguridad en pruebas para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.

Foto de archivo de AH
  • Usuarios de Madrid  oirán  el 2 de noviembre un pitido en su teléfono y recibirán un mensaje que aclarará que es una prueba.

Los afectados escucharán un pitido en su teléfono, en cuya pantalla saltará un mensaje de prueba en el que se aclarará rápidamente que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro. El lunes empezarán a llegar los avisos a teléfonos de residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias.

ES-Alert es un sistema de alertas que es capaz de enviar mensajes a cualquier teléfono móvil que tenga cobertura en España, sin importar el tipo de tecnología que use; por lo tanto, funciona tanto con la última 5G como hasta con los móviles viejos que aún se conectan por 2G (GSM), incluyendo 3G (UMTS) y 4G (LTE). Ha sido diseñado para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar alertas de manera inmediata a todas las personas situadas en una zona concreta, como puede ser la afectada por una emergencia o catástrofe natural.


El experimento se prolongará hasta el 16 de noviembre

El objetivo de estos mensajes es aportar la información necesaria para garantizar la seguridad de la persona, ya sea indicaciones de lo que deberíamos hacer, o consejos para facilitar las labores de los servicios de emergencia. Al enviarse de manera automática a todos los móviles de una zona, es una manera rápida y directa de contactar con la ciudadanía en casos de extrema gravedad.

ES-Alert fue implementado el pasado 21 de junio, pero es necesario probarlo a gran escala. Eso supone que, a partir del próximo lunes, nuestro móvil nos dará un “susto”: emitirá un pitido y nos mostrará un mensaje, que indicará que se trata de una prueba y que no tenemos que hacer nada. La prueba se realizará de manera progresiva a lo largo del territorio nacional, en las siguientes fechas:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada; y si no lo recibimos, tampoco. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si por algún motivo no nos llega.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.