- El reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano ha recaído en María José Ferrada
- Fotos del ayuntamiento
La escritora valenciana Mar Benegas ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.
En el acto también han participado la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra Díaz, la jefa de Área de promoción del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, Almudena Flecha Muñoz, la cuarta teniente de alcalde y concejala de Educación del Ayuntamiento, Diana Díaz del Pozo, la directora del Área Territorial Madrid-Este de Educación, María Milagros de Pedro Conal, el escritor Santiago García-Clairac, y el vicepresidente de la FAMPA, Fernando Calderón Arriero, así como otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su satisfacción por “celebrar un año más este emotivo acto de entrega del Premio Cervantes Chico que tiene varias vertientes: por un lado, un galardón para una autora por su obra literaria, así como a una autora iberoamericana. Pero por otro, y también de manera muy especial, los reconocimientos a la Comunidad Educativa de Alcalá de Henares”
“Quiero felicitar a los 240 niños y niñas de Alcalá que hoy han recibido un diploma que acreditan su interés por la lectura: deseo que mantengan esta pasión siempre”, ha afirmado Rodríguez Palacios.
Para la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo,“es todo un orgullo estar presente en la gala de entrega de la XXVI edición de este reconocimiento literario a todas aquellas personas que fomentan la lectura infantil y juvenil, mostrando con ello la importancia de este género narrativo en lengua castellana”.
240 escolares de un total de 40 centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura
La escritora Mar Benegas ha sido reconocida con el galardón principal por “su exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, por su incansable labor de animación a la lectura entre los escolares, por su tenaz labor formadora de la lectura, escritura, creatividad y poesía”, entre otros motivos.
Benegas es poeta y escritora de libros infantiles y de adultos. Cuenta con un gran catálogo de obras publicadas, realiza cursos y conferencias en España y otros países, colabora en diversas iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la poesía y la lectura, así como con diferentes instituciones para poner en marcha proyectos de animación a la lectura. Sus obras han sido publicadas en países como China, Estados Unidos, Brasil, Corea, Italia o Francia.
La escritora María José Ferrada, que no ha podido estar presente en el acto, ha sido reconocida en esta edición con el premio al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico. El jurado ha valorado “sus obras de literatura infantil y juvenil en su país, Chile: una obra que ha sido calificada como excepcional en la que se aborda desde la belleza de las cosas cotidianas hasta las huellas con que las dictaduras y procesos migratorios han marcado dolorosamente la vida de muchos niños y niñas”, entre otros motivos.
Durante el acto también ha recibido su Reconocimiento al Maestro Cervantes Chico la maestra del CEIP Infanta Catalina, Josefa Velasco Velasco por, según reza el acta “su compromiso con la Educación en Alcalá de Henares durante toda su trayectoria profesional. Por realizar una gran labor de animación a la lectura organizando grupos de lectura en horario extraescolar con antiguos compañeros dedicados a la enseñanza. Por gestionar de manera exitosa la biblioteca escolar y las aulas, animando continuamente a sus alumnos/as en el CEIP Infanta Catalina”
Además, ha sido distinguido con el Premio Cervantes Chico el alumno del Colegio Alborada, Javier de Hoyos Pérez, por “demostrar desde su llegada al centro su respeto hacía compañeros/as y profesores. Por su responsabilidad en las tareas académicas, sus resultados y su colaboración permanente, con los compañeros que tienen más dificultades de aprendizaje. Por su colaboración activa por la integración en el grupo de los compañeros nuevos día a día en el colegio Alborada de Alcalá de Henares”.
El “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2021” ha sido para las mamás Sonia Pérez Díaz, Sylvie Riesco Bernier, Yolanda Robles Berlanga, Cristina Rodríguez González y Elena Torrente Giménez, de quien el jurado ha estimado su “gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro San Ignacio de Loyola. Su entrega, y su decisión de volver a darle vida, Por su compromiso con la animación a la lectura. Por la puesta en marcha de un bonito proyecto, renovador e integrador a costa de su tiempo y esfuerzo personal” y “por desarrollar actividades motivadoras en los recreos y en las tardes para escolares y sus familias y por su incansable labor de creación de nuevos lectores”.