Unidas Podemos IU de Alcalá de Henares afirma que “no es lo mismo renaturalizar que urbanizar un espacio natural”  

El grupo municipal Unidas Podemos IU en Alcalá de Henares presenta en el Pleno de octubre tres propuestas: Primero, sobre la transparencia y aclaración de las obras del proyecto de “renaturalización del río Henares”. La segunda relativa a la implantación de la gratuidad del servicio de autobús urbano y, por último, el mal estado de las dotaciones públicas de El Olivar. 

Foto remitida por Unidas Podemos IU
  • Unidas Podemos IU insta a la transparencia e información clara sobre proyectos ambientales.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / UP

De cara a la crisis global que vivimos, en 2020 se aprueba la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para 2030. En octubre del mismo año, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas planteando una línea de actuación para el medio urbano. Estos avances abren, por un lado, un compromiso institucional, y por otro, un canal de movilización de fondos públicos y financiación europea que se traduce en un aumento de planes de renaturalización urbana.

De acuerdo a la concejala y portavoz Teresa López “es lamentable que estos proyectos de supuesta renaturalización, como la del río Henares, no estén alineados correctamente con los criterios que marcan una intervención dentro de espacios que forman la Red Natura 2000”.

Para el grupo municipal de Unidas Podemos IU “en este tipo de intervenciones debe existir honestidad de cara a la ciudadanía, ya que un parque urbano es distinto a una renaturalización de un espacio natural, como es el río. Este uso de conceptos puede crear a las personas una distorsión de la realidad, no se trata de acercar la ciudad al río con obra civil y mobiliario, sino acercar el río a la ciudad, naturalizando todo lo posible los espacios que ya están urbanizados. Por ello, las cosas por su nombre, no es correcto llamar naturalizar a urbanizar un espacio natural”.

De igual manera, Unidas Podemos IU insta a la transparencia e información clara sobre proyectos ambientales. “La real participación ciudadana debe cumplir un proceso de presentación del proyecto, la consulta pública, la validación y el seguimiento. De esta forma se asegura la apropiación y la puesta en valor en intervenciones en el municipio”, expresó el grupo municipal.


Implantación de la gratuidad del servicio de autobús urbano en Alcalá de Henares

Frente a la crisis del precio de la energía se presenta en Pleno de octubre la implantación de la gratuidad del servicio de autobús urbano en Alcalá de Henares. Una medida que debería ser estimada en los presupuestos municipales 2023 y que es un incentivo para el cambio de hábitos de transporte, fortaleciendo al autobús urbano como alternativa al vehículo privado. Además, de asegurar a que la movilidad sostenible sea de facto un derecho para la ciudadanía y contribuya a la calidad del aire. Para el concejal David Cobo “lo que plantemos es estudiar la viabilidad económica de implantar la gratuidad de los autobuses urbanos del municipio, cuantificando el coste de una implantación total, en todos los días y horarios del servicio, o parcial, varios días de la semana y/o en horarios determinados”. 

 Así mismo, el grupo municipal insta al Ayuntamiento al dialogo con el Consorcio de Transportes y la Comunidad de Madrid para negociar que esta financie esta inversión de forma total o parcial. “Enfatizamos lo esencial que estos temas se discutan y den seguimiento, con la participación de las asociaciones vecinales, dentro de la mesa de Movilidad”, expresó Cobo.


Mantenimiento y limpieza de El Olivar

Respecto a la propuesta de El Olivar, se está solicitando el mantenimiento y limpieza de las zonas, el alumbrado público, la frecuencia de los autobuses y la revisión de la señalización de los pasos de peatones. Así también, se hace un llamamiento al cuidado y mantenimiento de la vía pecuaria que pasa por el barrio. “En estos problemas existe una línea delgada sobre las competencias municipales, autonómicas y las empresas del polígono industrial adyacente, pero el sentir de las vecinas y vecinos es una respuesta deficiente por parte de las autoridades y los entes que les corresponde actuar”, dijo López.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Una pregunta para Unidas Podemos IU (Y no se si falta alguna sigla más)

    De verdad para ellos “urbanizar” es colocar cuatro, si, cuatro, bancos de madera?

    ¿Esto es serio o se trata de una broma?

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.