IU Alcalá votará en contra de la Ordenanza de Movilidad, “redactada a espaldas de los vecinos”

"La normativa suspende en diversidad funcional, reducción de emisiones, aparcamientos y transporte público, es enemiga de la bicicleta y permisiva con el abandono de patinetes", se afirma desde la Asamblea Local de la formación de izquierdas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Izquierda Unida Alcalá de Henares votará en contra de la nueva ‘Ordenanza de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible’ que será debatida en el Pleno del Ayuntamiento del 18 de octubre.
Foto remitida por Izquierda Unida

IU critica que la ordenanza se ha redactado a espaldas de los vecinos y que no han sido tenidas en cuenta las propuestas y enmiendas enviadas por los movimientos sociales. “De 40 propuestas enviadas por IU, solo 4 han sido aceptadas. No se han realizado debates con las asociaciones, solo la posibilidad de presentar enmiendas por escrito que han sido rechazadas en su inmensa mayoría”, dice el concejal David Cobo.

Desde la formación se explica que “la accesibilidad para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, una de las asignaturas pendientes en Alcalá de Henares, solo se cita en el artículo 13, mencionando la voluntad de ir progresivamente cumpliendo la normativa, sin marcarse plazo alguno, cuando no se están adaptando rebajes de bordillos ni señalizaciones más allá de la obra nueva”.

“Incluso en el artículo 50 se permite en las “medidas que podría adoptar el Ayuntamiento” darse la opción de eliminar obstáculos de las paradas de autobús para sacar la rampa para sillas de ruedas, cuando esto no es opcional, es una obligación legal”.

A principio de legislatura se aprobaron diferentes mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la adaptación de calles y edificios públicos para cumplir la normativa de accesibilidad a la diversidad funcional. Ni en los presupuestos ni en los hechos se ha cumplido la normativa vigente.

“El texto no menciona la necesidad de hacer accesible la estación de Cercanías de Alcalá Universidad, ni de hacer lo propio con los andenes 3 y 5 de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares. Tampoco dice nada de la necesidad de que la estación de Alcalá de Henares cuente con acceso peatonal al Norte de la vía”.

“Parece como si hubieran tomado un texto tipo de otra población y le hubieran cambiado el título, pues no se tiene en cuenta las necesidades específicas de nuestra ciudad. No se dice nada de generar más pasos para cruzar las vías ni mejorar los existentes. No menciona la necesidad de construir una estación de autobuses, ni de implantar medidas para incentivar el uso del transporte colectivo”.


No se ha construido ni una sola plaza de aparcamiento

Foto de Pedro Enrique

Desde Izquierda Unida se asegura que “en lo que va de legislatura no se ha construido ni una sola plaza de aparcamiento. No se aborda este asunto en el texto. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es prometer ‘aparcamientos provisionales’, es decir, cubrir de gravilla zonas verdes en estado de abandono para aparcar coches allí. Esta no es la manera de abordar el problema de aparcamiento y la movilidad de una forma seria”.

Por otro lado, en el artículo 41 el texto contempla la posibilidad de crear aparcamientos solo para coches eléctricos. “No hablamos de puntos de recarga, sino de aparcamientos. No estamos de acuerdo. La mayoría de la gente no tiene coche eléctrico porque, sencillamente, no se puede permitir pagar su elevado precio. Lo que hay que hacer es facilitar que los coches eléctricos sean económicamente accesibles a toda la población, lo cual va más allá de las competencias municipales, pero no discriminar a los propietarios de coches no eléctricos”.

Dice el texto en el artículo 74 que el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de cobrar peajes o tasas por circular con determinados vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones. “No nos parece adecuado que nadie tenga la opción de pagar un precio para poder contaminar, ni que la capacidad económica determine quién contamina y quién no. Entendemos que todas las medidas tienen que ir encaminadas a la regulación y la restricción para todos los vecinos por igual, sin que exista la posibilidad de pagar a cambio de contaminar, ni que se establezcan normativas con más afán recaudatorio que de reducir las emisiones de gases contaminantes”.


“Esta normativa ataca tristemente a las bicicletas”

Foto de Pedro Enrique Andarelli

“Esta normativa ataca tristemente a las bicicletas. En los últimos siete años no se ha creado ni un metro de carril bici, mientras sí ha sido desmantelado en la avenida de Daganzo, la avenida de Lope de Figueroa… y el texto determina que las bicicletas solo pueden circular por la calzada y en determinados parques urbanos”.

El texto señala que las bicicletas deberán circular por los carriles 30 pero “sin ningún tipo de prioridad”. “Es normal que en estos carriles y en otros se determine una zona de prioridad para situarse en la cabecera para salir de los semáforos destinada a motocicletas, bicicletas y VMP, pero aquí no. Además, este plan adolece de campañas de información para que los conductores de coches y bicicletas conozcan el uso adecuado de los carriles 30: la bicicleta ha de circular por el centro del carril y para ser adelantada el coche debe cambiar de carril”.

Sobre los aparcamientos de bicicletas y VMP (patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas en alquiler), “es curioso cómo el texto aplica la ley del embudo, facilitando el abuso de las empresas de VMP y restringiendo a las bicicletas de particulares. Se permite que los VMP sean estacionados en la calle si no hay un aparcamiento específico a menos de 50 metros, generando los consabidos problemas para los vecinos y vecinas. Pero si tienes una bicicleta particular y quieres aparcarla donde no haya aparcamientos de bicicletas, que no los hay, no puedes amarrarla a un banco, ni a una farola, ni a nada. Ante la falta de aparcamientos para bicicletas, que llevamos años reclamando, así como aparcamientos seguros para las estaciones de tren y centros educativos, el ciclista no cuenta con facilidades para aparcar, pero sí para recibir una multa por hacerlo, reduciendo el uso de la bicicleta particular para uso deportivo y eliminándolo de facto para el uso como medio de transporte alternativo”.

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