Alerta sanitaria: retirados varios lotes de morcilla, chorizo y salchichón al detectarse listeriosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ampliado la alerta por presencia de listeriosis y que implicaba a la marca 'Chacinas El Bosque' a varios embutidos más además de la morcilla afectada inicialmente.

Uno de los productos afectados
  • Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a partir de las actividades de seguimiento de la alerta por presencia de ‘Listeria Monocytogenes’ en la morcilla de la marca ‘Chacinas El Bosque‘ iniciadas el pasado 30 de septiembre, ha tenido conocimiento de la existencia de la misma bacteria en un lote de chorizo elaborado por la misma empresa, comercializado en diferentes presentaciones (rosario y herradura), bajo su marca comercial y otra, ‘Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín’.

Por tanto, además del producto morcilla de hígado, ha ordenado retirar los siguientes chorizos y salchichones: chorizo rosario, chorizo rosario picante, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas ‘Chacinas el Bosque’ y ‘Hermanos Gómez Jiménez’; cabeza lomo mechada, salchichón extra, salchichón ibérico casero, buche y morcilla cocida de la marca ‘Chacinas el Bosque’; buche prado y morcilla de hígado de la marca ‘Gourmet del sur’; morcilla del bosque de la marca ‘Hermanos Gómez Jiménez’ y morcilla cocida de la marca ‘Chacinas el Bosque’.

Estos productos fueron distribuidos por la empresa en la provincia de Cádiz y Sevilla (Los Palacios y Sevilla). El producto cabeza de lomo mechada fue distribuido a un punto de venta de Barcelona y dos de Madrid.

Con la información disponible no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.


Síntomas de la infección por listeria

  • Fiebre

  • Dolor muscular

  • Escalofríos

  • Diarrea

  • Náuseas

  • Rigidez en el cuello

  • Confusión o cambios en el nivel de alerta

  • Pérdida de equilibrio

  • Convulsiones

En el caso de haber consumido alguno de estos producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.


También te puede interesar:  Alerta alimentaria: Lidl retira este producto y pide a sus clientes que lo devuelvan a su tienda

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.