Nueva concentración frente al Luis Vives por la reapertura de las urgencias y en defensa de la Sanidad Pública

Este miércoles cinco de octubre tenía lugar un nueva convocatoria de concentración en la calle Luis Vives, frente al centro de salud para revindicar por enésima vez la reapertura del SUAP en respuesta al desmantelamiento de la atención primaria en la sanidad pública.

  • Esta es la cuarta protesta por la reapertura del SUAP de Luis Vives en Alcalá de Henares
  • Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Cerca de trescientas personas se concentraron convocadas por la Plataforma para la defensa y mejora de la sanidad pública de Alcalá de Henares (ADERAH, AFA, Centro Social 13 Rosas, FAPA, FCAVAH, Mujeres Progresistas “Francisca de Pedraza”, CC.OO, MATS, Sanitarios Necesarios, UGT, IU, Más Madrid- Alcalá, PCE, Podemos, PSOE, Verdes-Equo, Amnistía Internacional y A.V.R.R. Católicos.

A pesar del anuncio de la Comunidad de Madrid para reabrir este tipo de servicios de urgencia en la región el pasado mes de septiembre, “la promesa de reapertura con un nombre diferente (PAC- Punto de Atención Continuada) no nos convence. Va a implicar cambios y aún no se ha llevado a cabo, a pesar de las promesas. Las Urgencias de Atención Primaria suponen descargar la presión asistencial del Hospital Príncipe de Asturias beneficiando a la población y a los profesionales de la Sanidad Pública”, afirmaba la plataforma en su convocatoria.

En el mismo sentido, la concejal de Salud de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, también pidió la participación en esta manifestación. “Vamos a seguir peleando incansablemente desde la posición que nos habéis otorgado por un derecho que es vuestro, de todos los vecinos y vecinas de Alcalá. Urgencias del Luis Vives, ¡abiertas YA!”, afirmaba la edil.

La concentración comenzó a las 19:00 y finalizó a las 19:30 horas. El lema de la pancarta como ya viene siendo habitual era, ¡Urgencias de Luis Vives abiertas ya!, pero también eran muchos los carteles en los que se podían leer, ‘Salvemos las urgencias del Luis, Vives’,  ‘Sanidad vendida, población jodida’, ‘Todas las promesas de Ayuso van al váter’, ‘Ayuso dimisión’ o ‘Ayuso nos estás chupando la salud’.

También se corearon consignas como, ‘Sanidad pública’, ‘Urgencias de Luis Vives abiertas ya’ o ‘que no, que no, que no queremos pagar la deuda de sanidad y educación’, dando las gracias a las personas asistentes e instando en continuar en la lucha hasta conseguir “lo estamos proponiendo desde aquí”.

En palabras de Manuel Patiño activista de CC.OO,  haciendo referencia a los seguros privados, “van a seguir apostando por los seguros privados, por esa sanidad que nos hace el apaño con las urgencias, pero que cuando llega la realidad y llegan las cosas importantes salimos todos corriendo a los hospitales públicos, así que tenemos que defender sí o sí la apertura de estos centros, para que los hospitales no se colapsen, para que el estrés de trabajo que tienen todos los sanitarios en la Comunidad de Madrid no llegue a momentos que tengan que tomar bajas definitivas y que se tienen que ir porque no son capaces de soportar una presión tan grande como la que están soportando”.

La concentración contó con la asistencia del alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodriguez Palacios, el vicealcalde Miguel Ángel Lezcano, la concejala de salud Blanca Ibarra así como los concejales del equipo de gobierno Diana Díaz, Enrique Nogués, Alberto González, Rosa Gorgues y Manuel Lafront por parte del PSOE, Teresa Obiol y Julián Cubilla de C’s, Teresa López de Unidas Podemos, y David Cobo de Unidas Podemos-IU que estuvo acompañado por Daniel Cuesta, responsable de acción externa de IU Madrid y Maria Elena Vaquero de Más Madrid- Alcalá.

Esta es la cuarta protesta por la reapertura del centro tras la marcha del pasado mes de febrero y la manifestación de junio.  A finales de junio la protesta y reivindicación también llegó a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la celebración de un  Pleno Extraordinario par exigir a la Comunidad de Madrid que revoque la decisión de cerrar las Urgencias del centro de salud Luis Vives.


Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá os convoca a esta concentración en defensa de la sanidad pública porque no queremos más promesas incumplidas ni más mentiras por parte de la Sra. Díaz Ayuso.

Las alcalaínas y los alcalaínos no nos creemos las promesas de la Sra. Díaz Ayuso de que vaya a reabrir el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Luis Vives, y no nos lo creemos porque todos los SUAP de la Comunidad de Madrid llevan cerrados desde marzo del 2020, porque desde la Consejería de Sanidad de Madrid han dado cien versiones sobre los motivos de su cierre y sobre su reapertura, pero la realidad es que en octubre del 2022 el SUAP de Luis Vives junto con 36 más, siguen cerrados. Ya hemos pasado lo peor de la pandemia y sus olas correspondientes, hemos pasado la campaña de vacunación masiva, y nuestro sistema sanitario en general y la Atención Primaria en particular no solo no se han visto reforzados, sino que están en peores condiciones que en tiempo prepandemia.

Mientras que las esperas tanto para ser atendido por un médico del centro de salud, como para hacerse una prueba diagnóstica o para ser sometido a una intervención quirúrgica se hacen insostenibles, el Servicio Madrileño de Salud el 2021 cerró con un superávit de 402,23 millones de euros (el segundo mayor de su historia) y Madrid volvió a ser la comunidad con menor gasto público sanitario por habitante.

¿Cómo vamos a confiar en una Consejería de Sanidad que no se ha preocupado en estos dos años y medio por la atención sanitaria de calidad de las madrileñas y madrileños?
Si es verdad que va a abrir los SUAP ¿por qué esperar? ¿Por qué son incapaces de justificar que estén cerrados? ¿Dónde están los informes técnicos que justifican que permanezcan cerrados?

La salud en un derecho que aparece reflejado en la Constitución Española, pero no podemos conseguir el derecho a la salud sin un sistema sanitario público y de calidad al alcance de todas las ciudadanas y ciudadanos.

Y por eso estamos todas y todos aquí hoy, para exigir a la Sra. Díaz Ayuso la reapertura del Servicio de Urgencias de Luis Vives para gritar alto y claro que ¡NO VAMOS A CONSENTIR EL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRA ATENCIÓN PRIMARIA! ¡LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

1 Comentario

  1. ¿Trescientas? Ni 100. Por más que les apoyen los sindicatos o por más que manipule las noticias la prensa, el poder de convocatoria de esta gente no es mayor que el de la comunión de mi sobrino. No son capaces de movilizar a la población ni por un tema tan serio como la sanidad.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.