- Esta muestra temporal podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero gratuitamente.
- Fotos de la Comunidad de Madrid y AH
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la inauguración junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón. Rivera de la Cruz ha destacado el hecho de que “a través de esta interesante exposición temporal, que aúna ciencia y arte, el público podrá hacerse una pequeña idea de cómo trabaja uno de nuestros grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia”.
Rivera de la Cruz ha subrayado el esfuerzo del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional por difundir “la arqueología, el trabajo de los investigadores y de los artistas, todo con un objetivo: seguir difundiendo nuestra cultura y atraer nuevos públicos, especialmente al más joven”. A su juicio, esta misión es coherente con el compromiso del Gobierno madrileño por “diseñar una oferta cultural, turística y de ocio amplia y accesible al mayor número de ciudadanos y municipios”.
La muestra incluye más de ochenta obras originales -óleos y dibujos-, reproducciones digitales producidas a gran escala, junto a modelos escultóricos de trabajo, videos y publicaciones, que acercan al público no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.
El recorrido se inicia con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos. La siguiente sección muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.
El apartado Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.
Finalmente, la sección Cosas de familia: la evolución humana en imágenes reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos prestando atención a la anatomía funcional y a la paleoecología de la época.
Con motivo de esta exhibición se ha publicado un catálogo que incluye las obras de la muestra acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera, como Jay H. Matternes, el paleoartista más reconocido mundialmente; Enrique Baquedano; José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencia Naturales, CSIC); José María Bermúdez de Castro (CSIC); Manuel J. Salesa (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Jordi Agustí (ICREA. Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).
Sobre Mauricio Antón
Mauricio Antón es ilustrador paleontológico profesional desde 1988, y ha trabajado para numerosas exposiciones en museos de todo el mundo. Su oficio como ilustrador es inseparable de su labor investigadora, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos científicos en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).
Es autor de los libros El secreto de los fósiles y Sabertooth, así como coautor e ilustrador de muchos otros títulos. También ha publicado e ilustrado artículos de divulgación y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En 2006 ganó el premio Lanzerdorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo clases de paleoarte en la East Tennessee State University, en Estados Unidos.