Sergio Dalma vuelve este sábado a la Huerta del Obispo para contagiarnos su «Alegría»

Mañana sábado 24 de septiembre a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Huerta del Obispo el esperado concierto de Sergio Dalma que vuelve a la actualidad con Alegría, un nuevo trabajo discográfico y gira que presentará en Los Conciertos de la Muralla de la mano de la productora Emotional Events y que cerrará esta gira en la Comunidad de Madrid.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • «Yo no sé dosificarme y entiendo que aquella persona que ha pagado un dinero por una entrada merece lo mejor de mí y así es como yo lo hago».
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Hablamos con el cantante en entrevista exclusiva para ALCALÁ HOY de muchos aspectos, de la gira que lleva por título ‘Alegría’ y de aspectos personales vividos para hacer realidad este nuevo álbum lleno de buenas vibras después de superar los efectos negativos de la pandemia.

Sergio nos atiende con su inconfundible voz con la que nos llena de alegría y nos traslada el buen momento profesional que está viviendo. Le preguntamos por este nuevo trabajo número 21 de su carrera musical, «un placer saludaros. Bueno yo de entrada ni sabía que era el número 21, porque uno a estas alturas ya pierde la cuenta entre discos de estudio y en vivo, pero bueno es una cifra considerable y es un disco muy diferente a los anteriores porque se ha creado en un marco totalmente anómalo y diferente a los demás porque era en pleno confinamiento».

«Yo siempre digo que para mi resultó terapéutico porque uno entraba ya en ese bucle medio depresivo y triste, porque realmente ves truncada la gira de 30 aniversario y estar encerrado en casa y ver la situación como estaba pues era deprimente. A mi me ayudó que cada vez que recibía una canción se convertía en un chute de energía, porque al final teníamos muy claro que el mensaje que queríamos transmitir tenía que ser algo totalmente positivo, muy vitalista y de alegría. Este título seguro que hace unos años no hubiera tenido la importancia que puede tener ahora. Lo que pensábamos era en olvidarnos de tristezas, que ya habíamos sufrido demasiado y contagiar ese sentimiento totalmente alegre».

Los doce temas que componen el nuevo trabajo de Sergio Dalma contiene canciones como, Alegría, La vida, Por amor al arte, Gracias o La noche de San Juan. Este último aporta mucha frescura donde juguetea con la rumba y los sonidos mediterráneos, del que hablamos mas detenidamente. «La noche de San Juan curiosamente no se titulaba así y yo pensé que era muy original, luego me di cuenta que había un montón de canciones que se titulaban así, pero para mí era muy significativo porque la hoguera de la noche de San Juan, una noche tan especial como esa, era muy importante el quemar todos esos malos rollos, malos pensamientos, todo lo que era negativo y precisamente desear que todo lo que viniera fuera totalmente distinto a lo que estábamos viviendo con lo cual tenía mucho significado».

Sergio Dalma nos relata como fue su rutina diaria para preparar este álbum, «a mí nunca me había pasado el tener la oportunidad de vivir con las canciones durante tanto tiempo. Monté un pequeño estudio en casa para poder grabar la voz y la idea de decir ahora es el momento de interpretar esta canción o al día siguiente decir, es que la veo de otra manera fue muy distinta. El poder amasar las canciones una y otra vez y convivir con ellas para pensarlas de muchas maneras, nunca lo había hecho porque yo siempre dejaba esa improvisación, esa espontaneidad para cuando llegaba al estudio de grabación y fue otra forma de trabajar, por lo cual para mí era llenar el tiempo con esa obsesión de hacer el disco, de realizar el proyecto. Nunca había trabajado así».

En cuanto a la vuelta a los directos Sergio nos cuenta sus sensaciones. «Había un cierto miedo cuando yo volví. Primero porque durante el confinamiento recuerdo recibir una llamada de mi mánager y me dijo ‘mira se está rumoreando que la situación es realmente  grave e igual ya no se recuperarán, ni se entenderán los conciertos como los teníamos concebidos hasta ahora si no que todo será a través de streaming’ y fue cuando por primera vez en mi vida me llegué a plantear abandonar este trabajo, porque realmente yo no me veía teniendo que cantar en streaming  sin poder ver la cara de la gente, por lo cual para mi fue muy importante volver a recuperar esta normalidad tan deseada, sobre todo la ilusión con que hemos recibido otra vez la libertad, poder viajar, poder quedar con los amigos, con la familia, salir a cenar, ir a los conciertos, ir al teatro… eso es algo que todo el mundo deseaba muchísimo».

En esta etapa notamos a un Sergio Dalma más disfrutón y así se lo hacemos saber, «bueno es que yo soy un tipo muy disfrutón de la vida y al final este disco mas que nunca refleja ese espíritu. Yo soy más intérprete que autor y cuando recibo una canción me tengo que identificar con lo que diga la canción y que a mí me despierte algo».

Le preguntamos cuanto hay de Sergio Dalma y de Josep Sergi Capdevila en la creación de los temas, «siempre he intentado diferenciar lo que es la persona del artista. Han sido dos personajes en los que al principio si existía una clara lucha, pero por suerte he podido diferenciarlos y evidentemente siempre hay algo personal y en este disco mucho, sobre todo por como se ha concebido»

Cuando le preguntamos por las canciones a las que tiene más cariño Sergio nos responde con mucha sinceridad, «es complicado, cuando sacas un nuevo trabajo y te preguntan que canción te gusta más de este álbum siempre decimos que todas son importantes, pero siempre hay alguna que es más favorita. Yo te diría que en estos 33 años nunca he dejado de cantar Bailar pegados, Esa chica es mía, Solo para ti,, Galilea y La vida empieza hoy. Estas cinco canciones creo que serían un poco ese esqueleto de Sergio Dalma,  siempre han estado ahí presentes, las hemos vestido de otra forma, suenan de otra manera distinta, pero han estado ahí siempre conmigo».

Llegamos al concierto que va a tener lugar en nuestra ciudad el próximo sábado 24 de septiembre que será el que cierre la gira en la Comunidad de Madrid, «por suerte no es la primera vez que visito Alcalá de Henares, ya estuve actuando en la muralla, es un sitio que me parece muy bonito y coincide la fecha además, en que es el último concierto de verano y el último concierto al aire libre por lo que ha supuesto que haya sido además un verano muy especial y cerrarlo en Alcalá nos ilusiona. Luego volvemos otra vez al mundo de los teatros que es totalmente distinto».

Nos hace un avance de lo que nos va a ofrecer en la Huerta del Obispo, » lo que hemos hecho a lo largo del verano es dar un importancia a este último trabajo en la primera parte del show, luego en la mitad hacemos un momento más íntimo donde recuperamos una serie de canciones y las ofrecemos de una forma muy distinta, con menos instrumentos con acercamiento más hacia el público y luego la parte final que va a ser ideal para ponerse de pie, bailar y despedir este verano».

Nos despedimos de Sergio Dalma felicitándole anticipadamente por su cumpleaños que será el próximo miércoles 28 y agradeciéndole la generosidad y el cariño mostrados en el transcurso de la entrevista. Sergio Dalma siempre elegante como artista que nos ha invitado a soñar, a enamorarnos y a bailar pegados y que este sábado nos va a trasladar una ‘Alegría’ contagiosa.


Entradas disponibles en este enlace 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.