viernes, septiembre 30, 2022

El Papa fulmina al polémico obispo Reig Pla que será jubilado este miércoles

La designación, además de un duro golpe a Reig, significa un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación que depende de su autoridad, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes.

Reig Pla el pasado 18 de septiembre celebrando la misa de la Virgen del Val. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Puso en marcha terapias homófobas para «curar» la homosexualidad, afirmó que España es un «campo de exterminio» tras la aprobación de la Ley de Eutanasia, y equiparó a las feministas con nazis
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Santa Sede ha hecho público este miércoles, 21 de septiembre, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia por edad de Juan Antonio Reig Pla como obispo de Alcalá de Henares. Como recoge el boletín de prensa del Vaticano, el Pontífice ha nombrado administrador apostólico al obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal.

El papa Francisco ha decidido prescindir del polémico arzobispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, que puso en marcha terapias homófobas para «curar» la homosexualidad, afirmó que España es un «campo de exterminio» tras la aprobación de la Ley de Eutanasia, y equiparó a las feministas con nazis.

En 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia como obispo de Alcalá por motivos de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico, y desde entonces está pendiente de su relevo en la sede complutense.

Nacido en Concentaina (Alicante), Reig Pla llevaba al frente de la diócesis complutense desde 2009. Antes había sido obispo de Segorbe-Castellón desde 1996 hasta 2005 y de Cartagena de 2005 a 2009. El pasado 7 de julio cumplió 75 años, edad a la que los obispos presentan al Papa su renuncia.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde marzo de 2017, cargo que desempeñó también durante el periodo de 2014 a 2017. Anteriormente, perteneció a la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.


Biografía del nuevo administrador

 

Jesús Vidal. A sus 48 años, es el obispo más joven de España

Su sustituto, Jesús Vidal, es uno de los tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid, junto a Juan Antonio Martínez Camino y José Cobo, y cuyo arzobispo titular es el cardenal Carlos Osoro. A sus 48 años, es el obispo más joven de España.

Jesús Vidal nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad San Dámaso.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). También fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).

Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores.

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 con el lema Sitio (Tengo sed).

En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020. Desde la Plenaria de marzo de 2020 es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. El obispo había cumplido la edad de jubilación y, como es preceptivo, había presentado su dimisión. Por lo que yo sé, la jubilación de los obispos no es automática y pueden estar más o menos tiempo en situación de interinidad -llamémosle así- en función de las previsiones del Papa. Hasta aquí nada extraordinario.
    Sí sorprende más que no haya sido mantenido como administrador apostólico mientras la diócesis permanece vacante hasta el nombramiento de su sustituto, tal como ocurrió con los dos anteriores obispos. Está claro, y no es nada nuevo, que el Papa está eligiendo a los nuevos prelados en función de sus propios criterios, diferentes de los que siguió Juan Pablo II que, por lo largo de su pontificado renovó buena parte del colegio episcopal siguiendo unas líneas, digamos conservadoreas -aunque en la Iglesia es arriesgado hablar de conservadores y progresistas en el sentido político- que Benedicto XVI mantuvo y ahora Francisco está cambiando.
    A ello hay que sumar los movimientos en la propia Conferencia Episcopal española, también en el mismo sentido. En definitiva no se trata de nada personal -al menos así lo interpreto yo- contra nuestro ya ex obispo, sino de un cambio de tendencia general en España y en el Vaticano que, por la propia naturaleza de la Iglesia, llevasu tiempo. En cualquier caso, y aun admitiendo que no estuviera bien visto, poco más podría haberse mantenido en el cargo incluso con las bendiciones papales a causa de su edad.

    • Aparte de que así lo han titulado otros medios de comunicación, entendemos que está bien expresado, puesto que la renuncia formal que impone el derechos canónico normalmente no acaba llevandose a cabo tan pronto. Como decimos, y es un análisis compartido por otros medios, «la designación, además de un duro golpe a Reig, significa un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación que depende de su autoridad, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes». Y hasta ahí, por nuestra parte no hemos ido más lejos del calificativo de polémico … Pero es una explicación. Por supuesto muchos de nuestros lectores tendrán otra…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.