Gran éxito de la celebración de la Noche del Patrimonio en Alcalá de Henares 

Alcalá de Henares disfrutó este sábado la quinta edición de “La Noche del Patrimonio”, que consistía en una celebración simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España durante la cual se pudo disfrutar de jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad, así como de diversas propuestas culturales en entornos patrimoniales.

  • Miles de personas participaron en las actividades gratuitas propuestas y visitaron recursos turísticos que permanecieron abiertos hasta las 12 de la noche 
  • Fotos  del Ayuntamiento

Alcalá de Henares disfrutó ayer la quinta edición de “La Noche del Patrimonio”, que consistía en una celebración simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España durante la cual se pudo disfrutar de jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad, así como de diversas propuestas culturales en entornos patrimoniales.

Unas 800 personas visitaron la Capilla del Oidor, 600 la torre de Santa María, más de 300 el Teatro Salón Cervantes, y 80 disfrutaron de las visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Complutum y la Casa de Hippolytus que, como prácticamente todas las actividades, se llenaron.


La Carroza del Real en la Plaza de Cervantes

En la noche del sábado 17 pudimos disfrutar de una sesión de ópera desde la Plaza de Cervantes que nos acercó al Teatro Real de la capital.

  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Más de 600 personas disfrutaron del recital de populares arias y dúos de ópera en la carroza del Teatro Real, que recaló en la Plaza de Cervantes. La carroza itinerante es una de las iniciativas del programa ‘Teatro Real – Cerca de Ti’. Fue creada en 2020, la carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas.

Diana Díaz del Pozo, concejala de patrimonio histórico del ayuntamiento de Alcalá,  se dirigió al público dedicando unas palabras «les doy la bienvenida a este trocito de la Plaza de Cervantes que hoy hemos podido convertir en el Teatro Real. Estamos terminando la noche del patrimonio, lo hacemos celebrándola con 15 ciudades patrimonio de todo el territorio español y agradecer a todos los que han participado de todas nuestras actividades».

Acto seguido Fernando Olives, Director de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real de Madrid se dirigió al público para explicar en que consistía el programa «los cantantes y la pianista que van a escuchar hoy forman parte del programa ‘Crescendo’ apoyado por la fundación de los Amigos del Teatro Real a través del cual seleccionamos a los mejores cantantes, les damos formación, master clases, talleres, cursos y después obviamente oportunidades profesionales como es el recital de esta noche».

En esta ocasión pudimos disfrutar de arias y dúos de diversos compositores y continúa Fernando Olives dando mas detalles «van a escuchar fragmentos de compositores como Wagner, Verdi, Mozart, Puccini… lo van a disfrutar muchísimo».

Carmen Mateo, soprano, Willingerd Giménez, Barítono y Cristina Sanz al piano interpretaron las distintas Arias. Cristina Sanz Comenzó con un fragmento de goyescas.  Después salió a escena la alicantina de Cox, Carmen Mateo , quien desde muy niña sentía pasión por la ópera formándose en el Liceo de Barcelona y que fue seleccionada para participar para la segunda edición de ‘Crescendo. Creamos Ópera’. a continuación Willingerd Giménez interpretó distintas piezas del género lírico. En un momento dado ambos llegaron a ensamblarse en un dueto.


50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial

Este año 2022 se celebra en todo el mundo el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Con 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es uno de los países del mundo con un mayor número de bienes declarados, entre los que destacan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La programación se estructuró en torno a 3 ejes: “Escena Patrimonio”, basada en   el espectáculo de danza “Shortwave” de la Compañía de Arnau Pérez en el Corral de Comedias; “Abierto Patrimonio”, que consistió en la ampliación del horario de apertura en los edificios patrimoniales y en visitas guiadas especiales; y “Vive Patrimonio” que englobó diferentes conciertos, talleres, lecturas de poemas y otras actividades gratuitas a lo largo de la tarde/noche, que registraron una importante participación.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, participó en varias de las propuestas incluidas en la programación y manifestó su “alegría por ver a miles de personas disfrutar de las actividades y espacios culturales y patrimoniales. Los alcalaínos estamos orgullosos de nuestra ciudad, de su historia y atractivos, que son un marco espectacular para disfrutar de las múltiples disciplinas artísticas, como se volvió a demostrar anoche”.

La teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, se mostró muy satisfecha con la acogida que habían tenido las visitas propuestas y la ampliación de horarios. “Se han llenado todos los grupos en Complutum y en la Casa de Hippolytus, así como en el resto de recursos turísticos que han abierto sus puestas esta noche tan especial”.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren ha manifestado que “miles de personas han podido disfrutar en nuestra ciudad del gran patrimonio histórico y cultural que tenemos, con las aperturas extraordinarias de los espacios turísticos y culturales, y con las propuestas artísticas que se desarrollaron ayer durante La Noche del Patrimonio. Una noche que es posible gracias al esfuerzo de las entidades e instituciones que han participado en esta propuesta tan interesante, que celebramos de manera simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad para reivindicar el importante papel de estas ciudades en el impulso de la cultura y el turismo en nuestro país”

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.