La Nacencia: Día grande de Extremadura en Alcalá de Henares

El domingo 11 de septiembre  el Grupo de Coros y Danzas La Nacencia actuó en el Centro Extremeño  del Centro de Comunidades  a las  12:30 con todos sus grupos: Titular, Senior e Infantil.

  • El Centro Extremeño de Alcalá de Henares celebró este fin de semana el Día de Extremadura.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El pasado jueves 8 de septiembre se celebraba el Día de Extremadura y la casa regional extremeña  alcalaína lo festejó el domingo con dos actividades en honor a su tierra.

El domingo 11 de septiembre  el Grupo de Coros y Danzas La Nacencia actuó en el Centro Extremeño  del Centro de Comunidades  a las  12:30 con todos sus grupos: Titular, Senior e Infantil. Elena Bermejo, Presidenta del Centro Extremeño declaraba en la convocatoria que “esperamos que aquellos alcalaínos y amigos que quieran disfrutar de nuestra cultura nos acompañen en este día tan especial para nosotros”.

Varios ediles del ayuntamiento respondieron a esta convocatoria:  la concejala de  Servicios Sociales, Salud y Consumo, Blanca Ibarra Morueco, el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Carlos Castillejo, y la concejala de Industria y Transición Energética y presidenta de la Junta Municipal del Distrito I, Susana Ropero. Junto a ellos también disfrutaron de la actuación de La Nacencia desde primera fila la portavoz municipal de Unidas Podemos, Teresa López Hervás, y la concejala del Partido Popular Esther de Andrés, y el concejal de VOX, Antonio Villar.

los componentes del coro de La Nacencia del Centro Extremeño bajo la dirección musical de Noemí Ferrer quiere celebrar este día deleitándonos con pequeñas muestras de canciones típicas extremeñas de Cáceres y Badajoz que tienen en su repertorio. Para ello se han puesto sus trajes típicos y han sacado los instrumentos de sus fundas para celebrar este día.


Historial de la Agrupación

 El grupo de Coros y Danzas La Nacencia se funda en 1977, junto al Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Recibe su nombre por uno de los poemas que escribió el conocido poeta extremeño D.Luis Chamizo. Desde sus inicios, son innumerables las actuaciones, festivales y certámenes en los que ha participado en diversos lugares de España y Portugal.

El grupo de baile principal está compuesto por más de 40 componentes. Cuenta también con un grupo infantil y otro de personas mayores que quieren seguir bailando los bailes típicos de su tierra. Tienen como objetivo salvaguardar y difundir el rico folklore de la alta y baja Extremadura.

El repertorio consta de más de un centenar de canciones populares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Representan estampas religiosas y profanas, de labranza, bodas, rondas, pregones, quintos y romerías a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas. En sus actuaciones se pueden contemplar trajes típicos y tradicionales de Badajoz como: Don Benito, Castuera, Villanueva de la Serena, Olivenza y trajes de diario; y de la provincia de Cáceres: Montehermoso, Torrejoncillo, Gala. Cacereño. Portaje, Garganta de la Olla así como de faena, rebajos picado, de campaza y polleras acompañados por jubones de invierno o corpiños de verano.

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.