Rafa Nadal recibirá el galardón Camino Real de manos del Rey en Alcalá de Henares

Rafael Nadal recibirá de manos de Don Felipe VI el Galardón Camino Real en una ceremonia que se celebrará el martes 20 de septiembre a las 12:30h en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El tenista profesional ha sido reconocido por su trayectoria y valores además de por la difusión de la buena imagen de España en Norteamérica

Foto del Instituto Franklin
  • Además, asegura el jurado del premio «es un referente para la juventud por su honestidad, capacidad de superación, y respeto a sus rivales.
Foto de la Casa Real

En esta quinta edición, el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH acordó de forma unánime conceder el Galardón Camino Real a D. Rafael Nadal Parera en su sesión del 19 de septiembre de 2019 porque “más allá de la positiva proyección de la imagen de España en Norteamérica que supone su reciente triunfo en el US Open (2019), así como en anteriores ediciones del 2010, 2013, 2017, y en otros torneos disputados en Norteamérica -Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal, y Toronto- Rafael Nadal personifica las más altas cualidades de los deportistas: sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades”.

Además, asegura el jurado del premio «es un referente para la juventud por su honestidad, capacidad de superación, y respeto a sus rivales. También cabe destacar su implicación personal en distintas acciones sociales desde la Fundación Rafael Nadal integrando a menores vulnerables, atendiendo a jóvenes con discapacidad intelectual, y reforzando el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India».

En ediciones anteriores los galardonados fueron Antonio Banderas (2017), Pau Gasol (2015), Valentín Fuster (2013) y Plácido Domingo (2012).


Rafael Nadal

Es un deportista profesional español, considerado el mejor tenista de la historia en tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos.

Se trata del tenista masculino que más títulos de Grand Slam en individuales tiene en su palmarés, con 22 hasta la fecha. Asimismo, se ha erigido campeón del Abierto de Australia en dos ocasiones, del Torneo de Roland Garros catorce veces, del Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones y del Abierto de Estados Unidos cuatro veces.

Es, además, el segundo tenista de la historia que más títulos de Masters 1000 ha obtenido en modalidad individual. También ha representado a España a nivel internacional en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos, logrando en la edición de Río 2016 convertirse en el segundo jugador de la historia en ganar la medalla de oro tanto en individuales como en dobles.


Condecoraciones y distinciones

Además de los numerosos títulos que ha obtenido a nivel deportivo el mallorquín, Rafael Nadal ha recibido diversas condecoraciones y distinciones entre las que destacan la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006); la Medalla de Oro de Madrid (2007); el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2008); los títulos de Hijo Predilecto de Manacor (2010) y el de Hijo Adoptivo de Madrid (2014); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014); y la Medalla “Grand Vermeil” de París (2015).

En cuanto a otras distinciones, cuenta con el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Mejor deportista español del año (en tres ocasiones, 2006, 2008 y 2017); la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2019); la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2020); la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial (2021); y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (2022).


El galardón Camino Real

El Instituto Franklin-UAH instauró este premio en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California.

Desde sus comienzos en el siglo XV hasta principios del siglo XIX, la ruta de California llegó a conectar 21 misiones y pasó a denominarse El Camino Real. En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A finales del siglo XIX, siendo ya California un estado de la Unión, algunos de los trayectos de este Camino Real fueron jalonados por campanas. El mástil utilizado para su colocación simulaba el cayado que utilizaban los fundadores padres franciscanos. En la actualidad, hay colocadas 450 campanas a lo largo del histórico Camino Real de California.

La campana que se entrega al galardonado es un reconocimiento y homenaje a este símbolo cargado de historia. La escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.