- Tres de los arrestados son menores de edad y todos fueron pillados ‘in fraganti’ en el recinto ferial.
Fruto del dispositivo de seguridad establecido durante dicho período, los agentes lograron la detención flagrante y, en otros casos inmediata, de seis personas tras cometer varios asaltos a jóvenes que se encontraban disfrutando de la festividad en el Recinto Ferial, así como en la Plaza de la Juventud.
Se aproximaron a sus víctimas – de entre 16 y 20 años – solicitándoles tabaco o con cualquier otro pretexto, a la vez que les golpeaban en el pecho o en el abdomen para apoderarse de joyas – colgantes, cadenas -, dinero o teléfonos móviles.
Entre los gritos de los asistentes y los altercados contra la policía, otras seis personas aprovecharon para robar. Los detenidos no se esperaban que hubiera agentes de paisano merodeando por las calles. Y su plan de huida no funcionó. Antes de que salieran corriendo, fueron pillados in fraganti por los agentes de paisano que vigilaban el recinto ferial de las fiestas locales.
No tuvieron tiempo de preparar la huida. Los agentes actuaron y detuvieron en el momento a los autores de los robos, devolviendo los objetos personales a las víctimas. Los hechos ocurrieron durante las fiestas, las noches del viernes y del sábado. Hubo siete víctimas, de entre 16 y 20 años. Los detenidos son de nacionalidad marroquí: tres tienen entre 18 y 19 años y los otros tres son menores de edad. “Algunos tienen antecedentes por delitos similares, incluso alguno registrado este mismo mes de agosto”, asegura un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, aclara que algunos iban juntos y otros lo hacían solos.
Muchos de ellos fueron alcanzados en su huida tras cometer el delito y, en otros casos, el arresto se produjo in fraganti gracias a la presencia de agentes de Policía Nacional y Policía Local que se encontraban desplegados por la zona. La rápida actuación de ambos cuerpos policiales, logró la recuperación y entrega a las víctimas de casi la totalidad de los efectos sustraídos. Los seis detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial y la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación.
Otro detenido por disturbios la madrugada del domingo
Además, hay otro detenido por disturbios la madrugada del domingo. Un joven de 19 años que, tras quedar en libertad, será investigado por la supuesta comisión de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Por su parte, la Policía Nacional continua con la investigación para esclarecer si el origen de los altercados se originó en una reyerta entre bandas latinas contrarias, una hipótesis que aún queda por confirmar. “Es una hipótesis, como otra cualquiera”, asegura un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
De los seis detenidos por robo, tres han pasado a disposición judicial y los otros tres a disposición de la Fiscalía, por ser menores. Tras la detención y una vez en disposición judicial, como han pasado 32 y 24 horas (para menores de edad) se les ha puesto en libertad.
Qué bonita os está quedando Alcalá