Agresión LGTBIfóbica en la Plaza de la Juventud a dos chicos

Según uno de los chicos agredidos, ellos estaban en el parque tranquilamente teniendo una muestra pública de afecto cuando varias personas se les acercaron exigiéndoles que se marcharan de allí, algo a lo que la pareja se negó. Cuando parecía que no se iba a pasar a mayores, los agresores la emprendieron con uno de los chicos, al que golpearon hasta dejarle inconsciente.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Alcalá Entiende condena enérgicamente la agresión LGTBIfóbica producida en las ferias de nuestra ciudad.

La Asociación LGTBI de Alcalá de Henares se hizo eco este viernes  a través de su cuenta de Twitter.  ALCALÁ HOY se puso en contacto con la asociación a primeras horas de  esta  mañana para recabar información sobre esta agresión LGTBIfóbica. Nos confirman que la agresión tuvo lugar el jueves por la noche en el Parque de la Juventud. Los agredidos son dos chicos que responden a las iniciales de R. y A. En cuanto al relato de los hechos nos remiten a una inminente nota de prensa, puesto que «estamos reconstruyendo los hechos». Finalmente este es su comunicado:

«Desde Alcalá Entiende queremos condenar de la forma más enérgica posible la agresión a dos chicos el pasado día 25 de agosto por la noche en el parque de la Juventud. Según uno de los chicos agredidos, ellos estaban en el parque tranquilamente teniendo una muestra pública de afecto cuando varias personas se les acercaron exigiéndoles que se marcharan de allí, algo a lo que la pareja se negó. Cuando parecía que no se iba a pasar a mayores, los agresores la emprendieron con un amigo acompañante de la pareja y posteriormente con uno de los chicos, al que golpearon hasta dejarle inconsciente, afortunadamente sin mayores consecuencias por ello; y todo ello al grito de “maricones”.

Tras personarse unidades policiales en el lugar, los chicos fueron enviados a Protección Civil, pero una vez dejaron sus instalaciones, volvieron a tropezar con sus agresores esta vez dentro del recinto ferial. Cuando la pareja del agredido trató de recriminarles su agresión, estos respondieron con lanzamiento de objetos, también sin mayores consecuencias aparte del susto.

Desde Alcalá Entiende hemos estado en contacto permanente con la pareja de chicos agredida desde el momento en que hemos sabido de la agresión y les hemos ofrecido toda la ayuda que está a nuestro alcance y nuestro apoyo frente a la desagradable experiencia que vivieron. A través de ellos hemos sabido que se interpondrá la denuncia correspondiente por la agresión y a este respecto les hemos brindado todo nuestro apoyo y aliento. Ninguna agresión contra personas de nuestro colectivo puede quedar impune.

Debemos hacer notar que la respuesta policial a la situación podría haber sido mejorable. Cuando se realizó la intervención de los agentes, estos pensaron que era un robo, no una agresión con agravante de odio, y por tanto no se dió la respuesta adecuada a este suceso. Aunque la policía ha pedido disculpas a los agredidos, no podemos ignorar el hecho de que errores policiales de este tipo pueden tener repercusiones muy graves. Alcalá Entiende incide en la necesidad de formar a los cuerpos de seguridad en delitos contra las personas LGTBI+

Así mismo, la asociación muestra su perplejidad por la falta de reacción de las autoridades municipales sobre esta agresión. 48 horas después ningún responsable municipal se ha puesto en contacto con nuestra asociación ni con los agredidos para siquiera interesarse por su estado, ni ha condenado lo sucedido en sus canales oficiales. Desde Alcalá Entiende emplazamos al ayuntamiento a manifestarse públicamente al respecto.

Este suceso es un episodio más en esta escalada sin fin de agresiones de carácter LGTBIfobico, lo que sigue poniendo de relieve la necesidad que sigue habiendo de seguir saliendo a las calles a reivindicar nuestros derechos y a exigir el cese de la violencia contra las personas LGTBI+, y acontecimientos como el de ayer nos reafirman en la convicción de que la reivindicación, la organización y la protesta siguen siendo las vías más eficaces para lograr un mundo, un país y una Alcalá en la que nadie sea discriminado ni agredido por su orientación sexual o identidad de género. No vamos a amedrentarnos por las agresiones de quienes no aceptan la diversidad social ni vamos a permanecer calladxs frente a sus golpes y vejaciones.

Por todo ello, Alcalá Entiende apela a la sociedad alcalaína a que nos acompañe en el rechazo a todas las violencias contra nuestro colectivo y demuestre su compromiso con nuestras reivindicaciones viniendo a la concentración que nuestra asociación convoca para el próximo martes  30 de agosto a las 19 horas en la Plaza de Cervantes. Allí diremos claramente ¡NO A LA LGTBIFOBIA! ¡NI UN PASO ATRÁS!»

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.