Fallece Juan Antonio Borrell, destacado miembro del TIA, Asociación Cultural Teatro Independiente Alcalaíno

El 16 de agosto de 2022, recibimos, de su hija Olga, la triste noticia del fallecimiento de Juan Antonio Borrell Gómez, a la edad de 65 años, nos informa Francisco Javier Blasco, presidente de la veterana asociación cultural de teatro independiente. Por nuestra parte nos hacemos eco como homenaje póstumo a Juan Antonio, que en 1987 llegó al T.I.A con la ilusión de participar como técnico de luces y sonido.

Foto remitida por el T.I.A.
  • En la actualidad, dirigía el equipo técnico y era vocal de la junta directiva, siendo un pilar de difícil reemplazo en la estructura de la asociación.
  • Fotos remitidas por el presidente del T.I.A.

Juan Antonio llegó al TIA con la ilusión de participar como técnico de luces y sonido en el espectáculo que, para entonces, estaba montando TIA: Caimán de Antonio Buero Vallejo (1987). Y desde entonces, y durante treinta y cinco años, entregó parte de su vida a la creación teatral desde la dirección técnica de luces y sonido y, más tarde, a la interpretación de muchos y diversos personajes, desde el Juez de la Farsa de Maese Patelín, anónimo del siglo XV, pasando por el Don Diego Tenorio, en ¡Otra vez don Juan! o El Tenorio Complutense de Luis Alonso Prieto y llegando a su último y entrañable papel como el Monstruo de Frankienstein en Los Protagonistas del Miedo del mismo autor.

Pero desde el primer momento de su integración en TIA, su compromiso fue a mucho más, como nos lo demostró siendo el primer Secretario de la Junta Directiva, cuando TIA se transformó en asociación cultural sin ánimo de lucro en 1988. U organizando e impartiendo varios cursos técnicos de luz y sonido para teatro, transmitiendo sus amplios conocimientos, tanto a los miembros del TIA, como a personas ajenas al mismo, pero interesadas por el tema. O formando parte del comité seleccionador de la colección de teatro NUEVOS AUTORES, que ha venido publicando textos inéditos.

Su furgoneta ha transportado equipo técnico y elementos de decorado y otros, cuando fue necesario, a multitud de escenarios en los cuarenta y dos montajes en los que ha participado, para los que además pudimos contar con su buen hacer y habilidad en la fabricación de decorados y enseres, sin olvidar la preparación de montajes musicales con los efectos de sonido necesarios y el diseño de luces y efectos visuales.

En la actualidad, dirigía el equipo técnico y era vocal de la junta directiva, siendo un pilar de difícil reemplazo en la estructura de la asociación por sus saberes, por su claridad de juicio y experiencia, ante las vicisitudes que aparecen irremediablemente en toda organización humana, a veces complicadas o difíciles de resolver.

Jovial, leal, recto y generoso, se fue ganado el afecto y el respeto de todos aquellos con quienes trató y que hoy le recuerdan con cariño y un tanto conmocionados con su ausencia. Como presidente y miembro de Teatro Independiente Alcalaíno he tenido la fortuna de tratarle a lo largo de esos treinta y cinco años y compartir las alegrías, las dificultades y, ante todo, las emociones, que genera el hecho teatral, desde la humilde y generosa perspectiva amateur.

Personas como él son, sin duda, las que mejor mantienen el teatro aficionado vivo.

Juan Antonio: gracias por tu compromiso y buen humor. Te recordaremos, especialmente, después de las representaciones, alrededor de una cerveza o un vino, liberados ya de la tensión que genera toda puesta en escena, y comentando las peripecias y anécdotas surgidas en ella. Dejas en TIA un hueco difícil de colmatar. ¡Adiós, amigo!

FRANCISCO JAVIER BLASCO Presidente TIA

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.