Un paseo desde la Prehistoria hasta el Siglo de Oro sin salir de Alcalá

La Comunidad de Madrid propone un paseo de la Prehistoria al Siglo de Oro en Alcalá de Henares. La ciudad Patrimonio de la Humanidad alberga el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional y el Museo Casa Natal de Cervantes, dos espacios culturales de titularidad autonómica, cuyo acceso es gratuito, que ha visitado este viernes el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • El primer recinto, al que acuden más de 90.000 personas al año, cuenta desde diciembre con una nueva sala dedicada a la paleontología que ha dado lugar a una modificación en su nombre, coincidiendo con su XXV aniversario.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid

Actualmente se puede ver la exposición temporal Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2023 y que aborda por primera vez el proceso de romanización del centro peninsular, la etapa de cambio y avance sociocultural, económico y religioso que experimentaron las poblaciones carpetanas en el momento de su contacto con la cultura romana.

Además de los hallazgos procedentes de la colección propia, cuenta con piezas cedidas por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Galapagar, Valdeolmos-Alalpardo y Villamanta, junto con otras prestadas por otros centros e instituciones como la Biblioteca Regional de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional; el de Ávila; el de Cuenca; el de San Isidro de Madrid; el de Santa Cruz de Toledo; el de Segovia y el de Zaragoza.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, al que asisten 150.000 visitantes anualmente, se puede disfrutar hasta el 18 de septiembre de la muestra Otras ediciones cervantinas. Se trata de una pequeña selección de los ejemplares incorporados durante el siglo XX y parte del XXI, que presentan gran variedad de enfoques tanto en lo iconográfico como en lo editorial.

Por otro lado, este espacio celebrará los sábados del 20 de agosto al 17 de septiembre, rutas teatralizadas con el tema Mujeres de Alcalá. Partiendo del edificio, el público podrá recorrer las calles de la localidad para conocerlas desde un punto de vista diferente, el de las féminas que acompañaron al escritor durante toda su vida.

Las entradas para esta actividad, de carácter gratuito, se distribuirán, por riguroso orden de llegada, el mismo día desde las 10:30 horas hasta agotar plazas (máximo 2 por persona).

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.