-
Se trata de una finca que es un símbolo de identidad alcalaína desde hace más de 80 años y que, según los antiguos del lugar, además de ser vivienda particular, fue un burdel.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y videos directos de Ricardo Espinosa Ibeaspara ALCALÁ HOY
La protesta civil se iniciaba pasadas la 13 horas de este sábado en el propio edificio de la Avenida de Meco en el que se había colgado una gran pancarta en la que podía leerse “Finca Casa Blanca” = Patrimonio de Alcalá” y “No a la demolición, busquen otra solución”.
La convocatoria de la AVV Ciudad del Aire ha contado con el apoyo de la Federación de AVV de Alcalá, de la AVV El Val, AVV VUV-CIS, AVV DULCINEA, del Grupo de Defensa del Patrimonio Alcalaíno y Amigos de los árboles a los que se han sumado otras asociaciones como Pensionistas Complutenses.
A la concentración han asistido el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo, y la portavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero.
La demolición de Casa Blanca y el camino hacia la vulgaridad
Esta protesta ciudadana tiene su origen en una denuncia pública del Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense de la que se hacía eco ALCALÁ HOY el 24 de julio: “Se confirmó el peor de los presagios. Por un tiempo, desde que las banderolas de la empresa constructora se enarbolaran en la finca delimitada por la avenida de Meco, Senda Perdida y la calle Ávila, albergamos la esperanza de que se respetaran los soberbios edificios de su extremo suroccidental. Ingenuos de nosotros. Casa Blanca, ese par de edificaciones emblemáticas que no dejan a nadie indiferente en su salida de Alcalá hacia Meco, será también devorada por las fauces del ansia urbanística, ante la pasividad y la autorización, cómo no, de un consistorio que ya nos tiene acostumbrados a estos despropósitos”.
Una semana después, el 1 de agosto, La Cuarta Teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Educación, Hacienda, Contratación y Patrimonio Municipal Diana Díaz del Pozo salía al paso de esa denuncia: «Las edificaciones de la finca Casa Blanca no tienen catalogación de Patrimonio Histórico», confirmando la licencia de obras solicitada por PREMIER ESPAÑA para la demolición de edificaciones existentes en la parcela ubicada en la confluencia entre la avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida que fecta a las edificaciones de los años 40 de la avenida de Meco.
Ninguna de estas edificaciones tiene algún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico. No está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni en el avance del PGOU, habiendo otros ejemplos de edificaciones de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger y que por tanto han sido incluidos en los catálogos de planeamiento (por ejemplo: Casa particular en la calle Talamanca 12, Panadería en la calle del Angel 3 o Casa particular en la Ronda Santiago 19). Cabe señalar que tampoco la Comunidad de Madrid ha advertido de la necesidad de proteger el conjunto en cuestión.
Por tanto, en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene la obligación legal de otorgar dicha licencia a PREMIER ESPAÑA.
Mi agradecimiento y enhorabuena a los valientes participantes en el acto para proteger esa CASA BLANCA de la piqueta. Muchos más estuvimos tambien en “espiritu”. Qué casualidad que estas malas noticias se presenten en plena canicula. Me uno a la petición de una reflexión para que el ayto. use su poder para protejer tan emblemático edificio…….ya no queda ninguno fuera del centro histórico