Izquierda Unida insiste en proponer la recuperación de la gestión de la abandonada Plaza de Toros

Izquierda Unida Alcalá de Henares celebra que no haya eventos de "tortura animal financiados con dinero público durante estas Ferias", e insiste en proponer la recuperación de la gestión de la abandonada Plaza de Toros de Alcalá de Henares mediante la resolución del contrato por el reiterado incumplimiento por parte de la empresa, y reconvertirlo en espacio cultural libre de maltrato animal.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Izquierda Unida, al contrario que el PSOE, celebra que en las Ferias de Alcalá de Henares este año no haya eventos taurinos
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La empresa adjudicataria del contrato de gestión y explotación de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares ha comunicado al Ayuntamiento que este año no organizará los eventos taurinos a los que está obligada por contrato. La teniente alcalde y concejala socialista de Cultura, María Aranguren, ha declarado a diferentes medios que “la empresa vuelve a incumplir con esa obligación que tiene con los alcalaínos”.

Izquierda Unida Alcalá de Henares celebra que no haya «eventos de tortura animal»  financiados con dinero público durante estas Ferias, e insiste en proponer la recuperación de la gestión de la abandonada Plaza de Toros de Alcalá de Henares mediante la resolución del contrato por el reiterado incumplimiento por parte de la empresa, y reconvertirlo en espacio cultural libre de maltrato animal.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene estipulado el pagar 125.000€ anuales a la empresa adjudicataria por organizar cada año una serie de eventos taurinos. La empresa incumple sistemáticamente esta obligación contractual. En 2021 sí organizó dos corridas de toros que IU considera un estrepitoso fracaso, ya que no llegó a ocuparse el 25% de los asientos.

“La tauromaquia vive de las subvenciones de dinero público, ha perdido aficionados y apoyo popular pues, afortunadamente, las costumbres basadas en el maltrato animal tienden a desaparecer, y eso es gracias en gran medida al trabajo de información y concienciación que realizan los movimientos sociales antitaurinos”, dice David Cobo, concejal y portavoz local de IU.

Cobo añade que “la Plaza de Toros, un edificio con 8.500 localidades totalmente abandonado, sería de gran utilidad cultural y generaría empleo si fuera un espacio para conciertos y eventos culturales. El contrato debe resolverse y este edificio municipal debe ser rescatado para que sea útil para los vecinos, para la cultura y el ocio, libre de tortura animal.”

IU considera la posición del Equipo de Gobierno municipal como «claramente a favor de la tortura animal. Esta legislatura nos han rechazado dos propuestas: una para modificar el contrato y eliminar del mismo la obligación de organizar eventos taurinos, y otra para la remunicipalización de la plaza y convertirla en espacio de cultura y no de muerte. El PSOE ha votado junto a Ciudadanos, PP y VOX para mantener la tauromaquia subvencionada con dinero municipal en nuestra ciudad. Si escucharan a sus votantes no harían tal cosa”, señala Cobo.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.