Avanzan las obras de peatonalización en la zona oeste del Casco Histórico

El Casco Histórico de Alcalá de Henares está cambiando por completo gracias al proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en su zona oeste. En estos momentos, las obras continúan en la Calle Escritorios, abierta en canal como muestra nuestra crónica gráfica.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Las obras se han planificado por fases de tal manera que se respetan los eventos y celebraciones que acoge el Casco Histórico.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Las obras, que comenzaron en el mes de enero, ya han llegado a su segunda fase. En la primera fase se ha actuado en la Plaza de los Santos Niños y en la calle Postigo. En estos momentos, las obras continúan en la Calle Escritorios, abierta en canal como muestra nuestra crónica gráfica.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, afirmaba en el mes de mayo que “miles alcalaínos, alcalaínas y visitantes han podido disfrutar ya de estas calles durante los días festivos de Semana Santa, con las procesiones de nuestras Cofradías, y el puente de mayo, en el que el Casco Histórico ha vivido la celebración de Complutum Renacida”

“Estamos muy satisfechos del avance de las obras: ya se puede ver una transformación real, un espacio peatonal más amplio y transitable. Estamos convirtiendo el Casco Histórico de Alcalá de Henares, nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un centro mucho más amable para el peatón, para el alcalaíno y para el turista”, ha afirmado el primer edil.

Para el vicealcalde de Alcalá de Henares y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Miguel Ángel Lezcano, “desde el equipo de Gobierno municipal, seguimos trabajando por Alcalá de Henares con el objetivo de tener un Casco Histórico aún más embellecido y accesible. Apostamos por ampliar las zonas peatonales en el centro con el objetivo de que nuestras calles sean aún más atractivas para los alcalaínos y el turismo, una de las principales industrias de Alcalá de Henares” .

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha afirmado que “avanzan las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en la zona oeste del Casco Histórico. Apostamos por la renovación completa de nuestro centro” .


Obras en la Calle Escritorios

Cabe recordar que el proyecto supone la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia,  Postigo, Seises, el entorno de la plaza de Puerta de Madrid y plaza de Santa María la Rica, donde se continúa trabajando en estos momentos.

La idea es generar recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles. Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.

Esta actuación, que va a ser financiada por los Fondos Next Generation-EU, fue presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como continuación de la estrategia de movilidad sostenible por la que el equipo de Gobierno municipal ha apostado.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Espero que lo hagan «ciclopeatonal». No todos podemos/queremos tener que ir andando por la enorme isla peatonal que han preparado. Es inasumible.
    Algunos NO somos turistas, sino ciudadanos que tenemos que ir al Ayuntamiento, Correos, etc.
    Necesitamos poder ir en bicicleta cumpliendo las normas de velocidad y distancia al peatón que sean menester.

  2. Dicen…
    Gracias a esta intervención, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas.
    Digo…
    Cuando leo esas distancias, no puedo entender cómo presumen de ellas sabiendo que NO son peatonales OPCIONALES sino OBLIGATORIAS.
    ¿Se dan cuenta del enorme perjuicio que nos provocan a un sector de ciudadanos?
    Para los que no tenemos fácil andar mucho, esto supone una clara INMOVILIDAD SOSTENIBLE.
    Nos están IMPIDIENDO ir por estas calles si no las ponen CICLOPEATONALES.

    • Me paece bien que se peatonalize el centro que se arregke la plaza de los santos niños ya que estaba la calzada muy desgastada..pero…donde estan los arboles que supuestamente se plantaran en los maceteros del suelo ? Donde estan las papeleras? En la calle victoria una de las mas transitadas de alcala centro no hay ninguana habia una y ya no esta…los adoquines pequeños de granito me parecen bien pero las baldosas del centro son de peor calidad no son piedras amarmoladas son mas porosas sin brillo mas no son como las antiguas y estan ya manchadas por las ruedas de las camionetas ni siquiera las han limpiado y ya puestos porque no ponen unos toldos en los meses de calor como en. Muchas ciudades en la calle victoria..una de las mas transitadas nos harian un favor.en estos dias…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.