El Proyecto Justos de la Universidad de Alcalá colabora con la policía local de Alcalá en la mediación vecinal

La profesora de Ciencias Jurídicas, Ana Fernández, en el marco del proyecto de investigación Justos, concedido por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 a la Universidad de Alcalá, ayuda a policías locales y municipios en la creación de servicios de mediación vecinal.

Charla Justos mediación vecinal. Foto remitida por la UAH
  • Las disputas vecinales son muy comunes entre vecinos, como afirma la profesora, ‘la mayoría se dan por problemas de ruido’.

La profesora de Ciencias Jurídicas, Ana Fernández, en el marco del proyecto de investigación Justos, concedido por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 a la Universidad de Alcalá, ayuda a policías locales y municipios en la creación de servicios de mediación vecinal.

Las disputas vecinales son muy comunes entre vecinos, como afirma la profesora, ‘la mayoría se dan por problemas de ruido’. Para lograr que los vecinos solucionen el conflicto de manera pacífica sin necesidad de recurrir a la vía judicial, en distintos municipios se ha implantado un servicio gratuito de mediación vecinal. En el Ayuntamiento de Alcalá este servicio se ofrece a través de la Policía Local con el que el programa Justos colabora ofreciendo charlas de concienciación vecinal y también están intentando que se implante en otros ayuntamientos de la zona.

Como explica Ana, ‘alguno de los interesados presenta una solicitud de mediación con otro vecino con el que tiene un problema y el servicio de mediación vecinal mantiene reuniones con las partes, favoreciendo que los vecinos hablen entre ellos, se escuchen, y se calme la situación, porque el problema de los conflictos es que la gente no habla, aguanta hasta que llega un día que ya no puede más. Se van generando pensamientos negativos y quizás el vecino tiene otra versión de la situación. Lo que se propone es que cada parte explique cuál es su posición y puedan llegar a un acuerdo para poder convivir mejor’.

Desde el programa Justos se promueve la mediación para cumplir con el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’ ya que fomentan una cultura de paz ofreciendo charlas en las que se explica la opción de la mediación vecinal y favorecen la implantación de estas medidas en las instituciones y asociaciones vecinales. Además, la Universidad de Alcalá forma a mediadores oficiales ya que dispone de un Diploma de experto en Mediación Civil y Mercantil que permite a los alumnos registrarse como mediadores en el registro del Ministerio Justicia.

El mediador es una figura que va a ayudar y fomentar el diálogo y la comprensión incentivando que sean los interesados quienes busquen la solución. El mediador orientará la conversación para que, en base a la negociación, cada uno ceda un poco y ambos se sientan ganadores.

Además, desde el Proyecto Justos también promueven la consecución de este ODS ofreciendo charlas en los centros de educación secundaria donde explican a los alumnos todos los métodos alternativos de solución de controversias, no solo la mediación, sino el arbitraje, la conciliación o la negociación. ‘Es decir, les explicamos que no hace falta denunciar ni presentar demandas, sino que nosotros mismos, hablando, podemos resolver los conflictos de otras formas’ afirma la profesora.

La tercera parte del proyecto Justos es la de la investigación y también fomento de la Ley de Convivencia Universitaria, que establece también la mediación dentro de la Universidad.

Y es que, como afirma Ana, ‘la mediación siempre da buenos resultados porque son las personas implicadas las que llegan a un acuerdo siendo partícipes de la solución sin que alguien ajeno la imponga’.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.