Algeco participa en las Jornadas Espacio Futuro de Ibermutua resaltando la importancia de la salud laboral

La ponencia, titulada “De la salud laboral al bienestar en la empresa”, centró sus contenidos en la necesidad de adoptar medidas en los métodos de producción y de trabajo para fomentar la salud laboral y el bienestar tanto de la empresa como de todos sus integrantes, relacionando la productividad y los buenos resultados con el bienestar empresarial.

  • “El bienestar es, por tanto, la palanca necesaria para el desarrollo. Sin bienestar, se paralizaría”, dejaba claro Amaia Bengoechea en el foro.

Uno de los objetivos de la creación de este espacio es apostar por la puesta en común de nuevas ideas de bienestar empresarial tanto entre empresas como de la mano de expertos, quienes impulsan nuevos métodos de estudio y análisis para abordar las nuevas necesidades empresariales que pueden surgir en los próximos años en el sector.


Análisis de los nuevos retos y perspectivas empresariales

Los constantes cambios a los que se expone el mercado laboral exigen de nuevas medidas en el ámbito del bienestar empresarial, y para ello es necesario anticiparse a las tendencias y considerar los efectos que estas pueden tener para acometer labores preventivas que sean capaces de mantener la salud laboral y el bienestar en las empresas.

Ese es precisamente el papel que juega Ibermutua como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, desarrollando nuevos servicios y prestaciones en el marco de las nuevas coberturas para empresas, personas trabajadoras y el mercado de trabajo.

“El objetivo del foro ha sido, tal y como ha explicado la propia Ibermutua, crear un punto de encuentro para conseguir esa anticipación, impulsar el estudio y promover la reflexión y el intercambio de ideas ente los líderes empresariales y responsables de personas de sus mutualistas”, explican. “Eso nos permite abordar varios aspectos sobre estos fenómenos desde el punto de vista de su impacto en el Sistema de Protección Social y de las coberturas que Ibermutua realiza”.


La aportación de Algeco en cuanto a la salud laboral y su importancia en el bienestar en la empresa

Una de las empresas que participaron en este espacio de puesta en común organizado por Ibermutua fue Algeco, representada por Amaia Bengoechea Castells, QHSE y Change Management Director del Sur de Europa, y Ethics & Compliance Adviser de Algeco, y Moisés Arrimadas Gómez, HR Director Iberia de Algeco España.

La salud mental fue el eje central sobre el que versó la primera parte de este capítulo del foro. “Cuando estamos hablando ahora mismo de temas de salud mental y de bienestar de los empleados, es algo que veíamos antes como anexo en las encuestas de prevención de riesgos laborales y que ahora vemos como un deber moral de todo aquel que se considere responsable de una empresa, siendo una auténtica necesidad de negocio”, explicaba Moisés Arrimadas, poniendo de relieve la necesidad de primar todo lo relacionado con la salud mental a nivel empresarial.

Algo en lo que Amaia Bengoechea ha incidido también durante el foro: “el bienestar está tocado de forma transversal, y al final las personas somos, en las organizaciones y en la sociedad, el rol principal en la cuestión del bienestar”.

“Si tenemos empleados felices y sanos, todo lo relacionado con la productividad y el absentismo va a mejorar. Las personas somos consumidoras y clientes de nuestros servicios, y si ofrecemos servicios saludables y sanos también se van a beneficiar con ese valor de marca que transmite un mensaje: me están cuidando”, añadía.

“El bienestar es, por tanto, la palanca necesaria para el desarrollo. Sin bienestar, se paralizaría”, dejaba claro Amaia Bengoechea en el foro.


La gestión de personal y de talentos, otro de los ejes centrales del foro

Uno de los temas asociados que también se abordó en el foro de Ibermutua fue la problemática en cuanto a la gestión del talento y búsqueda de nuevo personal cualificado.

“Ahora mismo se está produciendo una paradoja brutal y tenemos la necesidad inapelable de abordar la cuestión del bienestar de los empleados porque se ha convertido en una ventaja competitiva. Tenemos la obligación ética, moral y legal de ofrecer una propuesta de valor a nuestros futuros empleados que tengan en cuenta temas de bienestar”, recalcaba Moisés.

“Buenos ambientes de trabajo y gente que goce de bienestar en las oficinas producen empresas mucho más rentables. El informe COP afirma que aquellas compañías que se preocupan del bienestar de sus empleados baten en capitalización en bolsa en un 325% a las que no lo hacen”, compartiendo los datos demoledores que ponen de manifiesto la necesidad de apostar por la implementación de herramientas y sistemas de bienestar en las empresas.

“Si el bienestar no impacta sobre la productividad, la clave puede estar en la creación de un espacio donde escuchemos a nuestros empleados y sepamos qué es para ellos el bienestar”, apuntaba Amaia. “Muchas veces nos lanzamos con medidas que parece que han funcionado en grandes empresas punteras, pero ¿son lo que necesitan nuestros empleados? A lo mejor no”, añadía la responsable de Quality, Health, Safety & Environment de Algeco.

“Tenemos que formar a los managers de todos los niveles, porque los trabajadores no van a ir al CEO o al alto mando a contarle sus problemas, sino a su responsable más directo, y ese responsable directo debe tener las habilidades de escucha, de sensibilidad y de lenguaje necesarias para crear ese espacio de confianza, haciendo sentir libres y cómodos a los trabajadores para poner en común propuestas que nos hagan evolucionar en la salud mental”, sentenciaba Amaia Bengoechea.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.