Los taxis de Alcalá de Henares empiezan a instalar cámaras de videovigilancia para incrementar su seguridad

Tras la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al sector del taxi, a través de la Concejalía de Movilidad y Transporte, que incorporaba como novedad la financiación de la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los taxis del municipio, más del 35% de la flota ya cuenta con dichas cámaras.

Foto del ayuntamiento
  • En un plazo no superior a un mes, se espera que más del 80% cuenten con este dispositivo de seguridad.
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, han participado hoy en la presentación de uno de los taxis que cuenta ya con cámaras de videovigilancia en su interior, junto al presidente de la Gremial del Taxi de Alcalá, Eloy Lozano.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hay una línea de ayudas que hemos puesto en marcha en la que encaja perfectamente la adquisición de estos dispositivos, que dan más seguridad a los propietarios y conductores de los taxis. Son elementos muy útiles para tener una prueba clara de aquellas cuestiones que puedan suceder en el interior de los vehículos”

“Estamos comprometidos con el sector del taxi, un servicio público que desde el Ayuntamiento apoyamos y promovemos que los vecinos y vecinas utilicen”, ha reiterado el primer edil.

El actual equipo de Gobierno ha realizado una firme apuesta por mejorar la seguridad de estos profesionales, y esta era una de las principales reivindicaciones del sector para aumentar su seguridad. La convocatoria de ayudas al taxi de este año 2022 ha alcanzado los 40.000 € lo que ha supuesto que, junto a las ayudas de los años 2020 y 2021, se hayan superado los 120.000 € destinados a estos profesionales.

La Junta de Gobierno Local Municipal con fecha 8 de abril de 2022 aprobaba el procedimiento para llevar a cabo la instalación de estos sistemas de videovigilancia en el interior del taxi, compuesto por cámaras fijas o móviles o cualquier medio técnico análogo, con fines de seguridad, debiendo dar cumplimiento a lo indicado en la normativa de seguridad privada y de protección de datos de carácter personal.

Las cámaras son instaladas por empresas de seguridad y están conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año, a una central de recepción de alarmas, y constan de un sistema de videovigilancia en tiempo real, tanto de imágenes como de sonido. Cuentan con localización GPS con el lugar exacto donde se encuentra el vehículo y, en caso de alarma, la propia central avisaría de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Junto a esta importante medida, desde la Concejalía de Movilidad y Transporte se ha coordinado un paquete de medidas dirigidas a incrementar la seguridad de los profesionales del sector en colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.