- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso especial por riesgo de altas temperaturas.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso especial por riesgo de altas temperaturas para esta semana. Esta situación se da por la presencia de una DANA que se situará al oeste peninsular y que, como señalan, «desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves día 14».
Según apunta la AEMET, es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor, aunque afirman que la evolución posterior de este fenómeno «aún es incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio».
«Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste», indican.
De momento, lo que tenemos es la previsión de las temperaturas de esta semana. Así, a partir del martes, irá subiendo progresivamente, desde los 40º C del lunes hasta llegar a los 42ºC que se registrarán el jueves, 14 de julio.
Recomendaciones
Desde el Gobierno regional se insiste en una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida del mercurio.
Entre ellas, beber agua con frecuencia, protegerse en casa del calor, refrescarse, comer fresco y sano, acudir al centro de salud en caso de estar tomando algún medicamento y notar síntomas no habituales o cuidar especialmente a bebés y mayores. Además ante «cualquier emergencia causada por el calor» se puede pedir ayuda en el teléfono 112.