La edil de Cultura ve «llamativo y desagradable» que no se cuente con Alcalá en el Festival Hispanidad

La concejala de Cultura y Turismo de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha censurado este miércoles que la programación de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid para el Festival Hispanidad 2022 no incluya a una localidad como Alcalá de Henares tan ligada al idioma castellano.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Reprocha al director de la Oficina del Español que nunca haya respondido a las cartas y peticiones de reuniones.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

«Nos parece llamativo y desagradable que para celebrar nuestro idioma no se cuente con Alcalá», ha explicado a Europa Press la concejala de Turismo, María Aranguren, tras la presentación del evento que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre con más de 100 actividades en 46 escenarios que llegarán, incluso, al Teatro Apolo de Barcelona.

En este sentido, la edil socialista ha subrayado que no incluir a la ciudad en las actividades de este Festival de la Hispanidad «solo puede ser una muestra de absoluta ignorancia» de lo que supone Alcalá para el idioma castellano.

Así, ha recordado que, además de ciudad universitaria, Alcalá de Henares es la ciudad de Miguel de Cervantes, el lugar donde se entrega el galardón más prestigioso de la literatura castellana, además de la primera sede del Instituto Cervantes y desarrollar actividades para el fomento de la enseñanza del español.


«Somos un referente nacional»

«Somos un referente nacional de la celebración de la lengua y de la cultura también», ha defendido la edil, que ha subrayado que no se entiende y menos en un año en el que la ciudad está celebrando el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija y que forma parte de la Comisión Nacional que está organizando las actividades.

Asimismo, ha recordado además que «llueve sobre mojado» ya que en la edición de 2021 del Festival tampoco se incluyó a este municipio en la programación. En este sentido, ha explicado que el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, nunca ha respondido a las cartas y peticiones de reunión que desde el Ayuntamiento alcalaíno se le han formulado desde su nombramiento.

«Creemos sinceramente que tenemos mucho que decir y mucho que aportar a todo el desarrollo de lo que tiene que ver con nuestro idioma en nuestro país y, en concreto, en la Comunidad de Madrid», ha recalcado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.