Trabajadores del Hospital de Alcalá protestan contra el colapso de Urgencias

Trabajadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se han concentrado este miércoles a las puertas del centro para denunciar el colapso de sus Urgencias, provocado por la falta de personal suficiente y el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Luis Vives.

Foto tuiteada por el ayuntamiento
  • Los sindicatos convocantes de la concentración (SATSE, AMYTS, CCOO, UGT, CSIT, CSIF, SAE y MATS) denuncian que parte de la sobrecarga asistencial es consecuencia del cierre de los SUAP.
Foto tuiteada por el ayuntamiento

“La situación en las Urgencias es de desborde total, porque a toda la patología habitual se ha sumado la que anteriormente se atendía en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria”, señala a Efe Begoña San Vicente, delegada sindical de CCOO.

Los sindicatos convocantes de la concentración (SATSE, AMYTS, CCOO, UGT, CSIT, CSIF, SAE y MATS) denuncian que parte de la sobrecarga asistencial es consecuencia del cierre de los SUAP y que se ha visto agravada por el aumento de las cifras de incidencia de la covid y la falta de refuerzo en las plantillas.

“La situación es caótica, llevamos unos tres meses con unos picos de atención de casi 500 urgencias al día, y 480 de media, cuando en 2019 la media era de 410. Si el SUAP de Luis vives atendía unas 65 urgencias al día, solo hay que echar las cuentas”, indica a Efe Rubén Herrera, enfermero de Urgencias y delegado sindical de MATS.

“Lo que nos quieren vender como una reorganización no es más que un desmantelamiento de la sanidad publica, de la Atención Primaria tal y como la conocíamos, y por supuesto que se ve afectada la Urgencia de atención especializada del hospital”, señala a Efe Alfredo Díaz, secretario de Organización de UGT en el Hospital Príncipe de Asturias.

Según Rubén Herrera, la consecuencia “son camas ubicadas en los pasillos, hasta el punto de que hace unos días había casi igual de camas en los pasillos que en los boxes de Urgencias”.

Señala, además, que los trabajadores de Enfermería han pasado “de estar llevando 5 o 6 pacientes a llevar a veces 12 o 13, que además son inestables”, lo que genera retrasos en la atención a los pacientes, que “están viendo vulnerada su seguridad por no llegar a tiempo”.


Junto a las consecuencias en la atención asistencial, los sindicatos denuncian el agotamiento que esta saturación está provocando en los profesionales sanitarios.

“El personal de Urgencias está agotado, no solo física sino también emocional y psicológicamente: no podemos más, no podemos estar doblando turnos, estamos agotados, se nos están denegando permisos y eso no puede ser”, denuncia a Efe Rocío Díez, enfermera de Urgencias y delegada sindical de SATSE.

Según Alfredo Díaz, “las urgencias están trabajando a casi a niveles similares a los del Plan de Gripe, en el mes de febrero, pero sin esa contratación”, y “la plantilla no da para más”.

“Lo que no podemos hacer es ofertar contratos de días sueltos o de semanas, cuando en otros lugares como Guadalajara, que está aquí al lado, se ofrecen contratos interinos desde un primer momento”, indica Díaz a Efe.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.