El Museo Arqueológico Regional también se llamará ‘Paleontológico’ en su 25º aniversario

La Comunidad de Madrid ha actualizado el Museo Arqueológico regional con la modificación del Decreto de creación de la institución, que al cumplir 25 años se renombra como Museo Arqueológico y Paleontológico y que incorpora los yacimientos del Valle de los Neandertales -Pinilla del Valle- y Llano de la Horca -Santorcaz-.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Comunidad de Madrid renombra el Museo Arqueológico para ser también Paleontológico coincidiendo con su 25º aniversario.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Además, con los cambios aprobados  por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte modifica la estructura orgánica del centro situado en Alcalá de Henares para adecuarla a la actividad que viene desarrollando fruto de su evolución, mejorando así el desempeño de sus funciones y constituyendo un departamento de Parques Arqueológicos y Paleontológicos.

Desde su puesta en marcha, en 1997, el Museo autonómico ha ido asumiendo nuevas competencias. En este sentido, desde 2002 coordina diversos proyectos de investigación, de carácter interdisciplinar, en yacimientos arqueológicos de singular valor y relevancia, algunos dotados de los servicios suficientes para considerarse parques arqueológicos, como el Valle de los Neandertales o Llano de la Horca. Anualmente, el recinto cultural recibe alrededor de 90.000 visitantes que recorren sus instalaciones.

El Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, inaugurado en 2015, ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, y ha recibido ya en torno a 30.000 visitantes. Actualmente, se encuentra en construcción el Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales.

Por otro lado, el Museo Arqueológico Regional viene realizando excavaciones y otros trabajos en Llano de la Horca desde 2001, con el objetivo a largo plazo de llevar a cabo un proyecto similar al mencionado anteriormente.

Asimismo, el pasado diciembre se abrió una nueva sala expositiva dedicada a la paleontología en la sede del centro, ubicada en el antiguo convento de la Madre de Dios de Alcalá de Henares, y a la que, junto a los dos parques arqueológicos, suma otras dependencias que ya están en uso, en concreto, almacenes de colecciones y la sede del Instituto de Evolución Humana en África.

En cuanto a los fines que tiene atribuidos el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid desde su nacimiento, se enfocan a la conservación e investigación de su prehistoria e historia, a través de la cultura material, la difusión del conocimiento de las culturas del pasado y la exhibición para fines de estudio, educación y contemplación de los conjuntos y colecciones de valor arqueológico y paleontológico.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.