Alerta naranja en Madrid este miércoles por máximas de 40ºC y posible calima

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este miércoles, 15 de junio, el nivel naranja por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, salvo la Sierra, que será de nivel amarillo, con posible calima. Las horas de mayor afectación serán las comprendidas entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche.

La calima sahariana en Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Se pueden alcanzar los 40ºC en la zona Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid y los 39ºC en la zona Metropolitana y Corredor del Henares.
En Alcalá de Henares los termómetros marcaban 43 grados a las 19 horas de este pasado martes.

Además, la Comunidad mantiene activado el nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’ de alerta por calor conforme al “Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor” de la Comunidad de Madrid”, que cuenta con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.


La calima del Sáhara llega a la región de  Madrid junto con los 41 grados centígrados

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta abundante de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no sientan tener sed.

Es aconsejable no realizar ejercicio físico al aire libre durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

En estos casos, hay que llamar de manera urgente al teléfono de emergencias 112. Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.