El Hospital Príncipe de Asturias se suma a la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo”

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) se suma a la Semana de la donación de sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo” que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que arranca hoy 13 de junio y se extenderá hasta el domingo 19, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del verano.

  • El HUPA abrirá de lunes a sábado entre las 00 y las 20.00 horas.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, las donaciones de sangre descienden de manera importante. Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid en julio y agosto.


El Centro agradece su solidaridad a los donantes y anima a toda la población a acercarse a donar a su sala de donación

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias la sala de donación –ubicada en la 1ª Planta del Centro- estará abierta de lunes a sábado, en horario de 09.00 a 20.00 horas. Según la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, “donar sangre supone poder salvar hasta tres vidas, además de ser un gesto lleno de solidaridad y de compromiso con la sociedad”.

La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones. La donación de sangre se emplea en las transfusiones. Así, el número de pacientes transfundidos en 2021 por el Servicio de Hematología fue de 2.072 y se utilizaron casi 6.000 bolsas de sangre (concentrados de hematíes) y cerca de 900 concentrados de plaquetas, de ahí la importancia, en palabras del jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dr. Julio García Suárez, de la donación diaria de sangre. “En el HUPA se precisan – explica el Dr. García Suárez- aproximadamente 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes”.

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.