- El centro tiene cerca de 300 médicos en formación y un total de 34 especialidades acreditadas.
La jefa de Estudios de Docencia del Hospital Príncipe de Asturias, la Dra. Susana Medina, ha recordado durante la presentación del acto cómo, tras acabar la formación como especialistas, “se abren un montón de retos que seguro que van a ser muy emocionantes a lo largo de vuestra vida”. “Y lo es también para nosotros –ha añadido refiriéndose a los profesionales del propio Hospital- porque de alguna manera os hemos visto crecer profesional pero también personalmente”.
Por su parte, la Dra. Ana Moreno, jefa del Servicio de Psiquiatría del HUPA, ha iniciado su intervención destacando la importancia de la formación, “que no se acaba nunca” y al “cambio en el nivel de responsabilidad”.
También ha resaltado la jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro que la residencia es un periodo “muy importante en lo profesional y lo personal” porque permite “asomarse a la vulnerabilidad del ser humano, al sufrimiento, al dolor, a la enfermedad, a la vida profesional, a la adultez”.
Muchos de los residentes iniciaron esta etapa en 2018, cuando nada hacía presagiar una pandemia, que, a su juicio, “ha marcado nuestras vidas en los últimos años, que ha difuminado las fronteras entre lo personal y lo profesional, que nos ha llenado en ocasiones de miedo, aunque también de decisión de ayudar”. De las enseñanzas de está epoca de pandemia que ojalá hayan sabido transmitirse ha señalado tres, entre ellas la que tiene que ver con la vulnerabilidad: “A veces vivimos como si fuera verdad que no nos puede pasar ni a nosotros, ni a los nuestros, ni al mundo que conocemos”.
En este sentido, la directora de Enfermería del HUPA, Mª Eugenia Pinar, también ha querido destacar el trabajo de todos ellos y en especial a los enfermeros ya especialistas. “Vosotros estáis orgullosos, pero el hospital también”. “Le dais vida –ha manifestado- al hospital y eso es muy bonito. Seguro que a todos vosotros si os pregunto ahora qué es lo más importante y qué os lleváis, seguro que vais a decir mis compañeros y segundo mis maestros”. Ojalá, les ha deseado, “que disfrutéis muchísimo con las experiencias a partir de ahora”.
Por su parte, la directora gerente del centro, la Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha empezado su intervención señalando lo especial que es un día como éste, en el que se acaba una etapa y empieza una nueva ya como especialistas. “Espero –ha manifestado la Dra. Rubio y Lleonart- que el aprendizaje que os ha aportado el hospital os sirva para poder hacer frente a una nueva etapa en la que nos estamos situando cada vez con más incertidumbre, estamos en un momento de mucho cambio, de nuevas herramientas”, como, por ejemplo, la cirugía robótica o la inteligencia articial. Se abre, en su opinión, “un campo por delante con un aprendizaje para toda la vida. Toda la vida hay que seguir continuando formándose”, ha recalcado.
300 residentes y 34 especialidades acreditadas
Este aprendizaje también pueden compartirlo, a su juicio, con otros compañeros, de ahí que los haya animado a “formar parte también de esa formación de compañeros que vendrán detrás” y “con la misma ilusión” con la que se han dedicado. “Con el tiempo y la perspectiva recordaréis esta etapa como una experiencia enriquecedora”, ha aseverado.
El HUPA cuenta con cerca de 300 residentes y tiene 34 especialidades acreditadas para este tipo de formación especializada. Del total de 80 residentes que este año han terminado su formación en el HUPA, 60 corresponden a Medicina, 14 a Enfermería, 4 a Psicología y 2 a Farmacia.
En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el propio HUPA. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el HUPA para formarse.
El carácter docente del hospital alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad desde 1991, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación de Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.