El sábado 14 de mayo en Alcalá de Henares se consultará a la población si prefiere monarquía o república

En Alcalá de Henares se instalará una mesa de consulta en la Plaza Cuatro Caños en horario de 11:00h. a 19:00h. Así lo anunció en la tarde de ayer el coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida y concejal de UP-IU en Alcalá de Henares, David Cobo, en el acto por la Tercera República que tuvo lugar en el Centro Municipal de Salud de la localidad

Foto remitida por Izquierda Unida
  • La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República convoca en toda España una consulta sobre el modelo de Estado, en el que se darán las opciones de mostrar preferencia por monarquía o república.
  • Fotos remitidas por Izquierda Unida

En Alcalá de Henares se instalará una mesa de consulta en la Plaza Cuatro Caños en horario de 11:00h. a 19:00h. Así lo anunció en la tarde de ayer el coordinador de la Asamblea de Izquierda Unida y concejal de UP-IU en Alcalá de Henares, David Cobo, en el acto por la Tercera República que tuvo lugar en el Centro Municipal de Salud de la calle Santiago.

En el acto también intervinieron Álvaro Aguilera, secretario general del Partido Comunista de Madrid; Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid; Fran Pérez, secretario general de Izquierda Republicana; Nacho García, del Círculo de Podemos Alcalá de Henares y Feli Campos, del PCE Alcalá de Henares.

David Cobo reclamó la necesidad de preguntar al pueblo qué piensa hoy entre monarquía o república, y que quitar al rey no es un fin sino una consecuencia de un cambio de mentalidad y valores. República es una sociedad entre iguales donde la economía se ponga al servicio de cumplir los derechos humanos de toda la población.

Álvaro Aguilera dijo que la monarquía es una herencia de Estados teocráticos. Es imposible defenderla con argumentos, carece de sentido común, pero traer la república desde el parlamento no es posible, el procedimiento está blindado. Hay que traerla desde la calle, generando poder popular. “La República a la que aspiro, más allá de símbolos y banderas, es a una sociedad donde los que crean la riqueza, que es la clase trabajadora, sean los propietarios y gestores de esa riqueza”, indicó.

Carolina Alonso expuso que estamos perdiendo la batalla de los valores y que se caricaturiza a la república como algo nostálgico. La portavoz de IU Madrid señaló que la república hay que plantearla mirando al futuro, como un nuevo proyecto de país republicano que dé respuesta a los problemas cotidianos de la ciudadanía, con unos servicios públicos fuertes, con derechos laborales, vivienda… y dando respuesta a los grandes retos del siglo XXI, como el calentamiento global y cambio de modelo energético.

Fran Pérez destacó que si el INE ya no pregunta a la ciudadanía sobre la monarquía es porque los resultados no serían buenos para esa institución. Ya en una entrevista al expresidente Adolfo Suárez este reconoció que durante la transición habían hecho encuestas sobre el tema y ganaba la república, por lo que metieron a la monarquía dentro de la Constitución, en un mismo paquete, evitando así preguntar sobre esta cuestión concreta. El PSOE ahora es el máximo defensor de la monarquía, pero hay que tratar de sumar a su ala más de izquierdas y a las Juventudes Socialistas en la defensa de una tercera república.

Nacho García relató que históricamente, para traer la república, es necesario que amplios sectores de la derecha la vean como una buena opción. Defendió que la república tiene que tener una propuesta que vaya más allá de la izquierda, buscando puntos en común en las preocupaciones y anhelos que tengan las personas, ya se definan estas como de izquierda o derechas.

Feli Campos resaltó la necesidad de unidad para construir entre todas una sociedad más justa, más igualitaria, donde la Jefatura del Estado no sea fruto de un privilegio, sino que esto y en todo se imponga la democracia como método de decisión en manos de la ciudadanía.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Es incierto que nunca se haya preguntado como dicen en el texto y en el cartél. La pregunta iba implícita en el referendum que se realizó para aprobar la Constitución Española de 1978, en la que se incluye el apartado sobre la Corona, y que fue aprobada por amplia mayoría. Pero claro, ante la falta de formas, ética e ideas para solventar los verdaderos problemas de España, algunos partidos deben recordar cíclicamente temas inútiles y superados para seguir subsistiendo. Entérense de algo que se aprende en primero de derecho: lo verdaderamente importante en el fondo no es la forma de estado, es la forma de gobierno.
    ¡Salud y Democracia!

  2. La idea del referéndum es buena, pero sería interesante, antes de votar, que expusieran el modelo de República que nos ofrecen. ¿Jefe de Estado (Pte de la República) y Jefe de Gobierno en la misma persona? Así está EEUU, y muchos países de América. ¿Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en personas diferentes? Como Francia, Italia y Alemania.
    Si se opta por éste ¿Con Pte de la República con amplios poderes, como Francia? o ¿Pte de la República representativo, como Alemania? Si se opta por el primer modelo ¿Con la acción del presidente sometida al control total del parlamento, como en EEUU? o ¿Con el parlamento totalmente sometido a la voluntad del Presidente, como en Corea del Norte, y después de la reforma de Chávez, también en Venezuela?
    ¿Vamos a reproducir el modelo de la 2a República española, que se ha demostrado fallida y generó muchísimos problemas de organización?
    Creo que es importante que los promotores de la idea del referéndum nos expongan su modelo antes de organizar una votación. Eso nos demostraría la seriedad de su proyecto y que no es un postureo electoralista.

  3. Qué pregunten si queremos financiar partidos políticos y sindicatos, si queremos cadena perpetua para violadores y asesinos, si queremos luz más barata con centrales nucleares, si queremos autonomías y más de 400.000 políticos. Y que dejen de preguntar sandeces que no nos arreglan la vida.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.