Alcalá de Henares se adhiere a VioPet, el hogar para mascotas de víctimas de violencia machista

Este programa acoge de manera temporal o definitiva a los animales domésticos de mujeres víctimas de violencia de género y colabora desde marzo de 2020 con la Dirección General de Derechos Animales para crear una red de espacios seguros para los animales que por lo general han cuidado de sus dueñas dentro de los hogares violentos.

VioPet es un programa de acogida de animales para víctimas de violencia machista
  • Alcalá de Henares se adhiere al Programa VioPet para la protección de los derechos de los animales y apoyar a las víctimas de violencia machista
Foto del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado su adhesión al Programa VioPet, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y gestionado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dentro del compromiso del Consistorio con la protección de los derechos de los animales y el apoyo a las víctimas de violencia machista.

Esta adhesión fue aprobada en Pleno el pasado mes de junio de 2021, en reconocimiento a los beneficios vinculados al desarrollo de este programa tanto para las personas participantes como para los animales.

El edil de Medio Ambiente ha destacado que “en torno al 30% de las mujeres víctimas de violencia machista son propietarias de animales de compañía, y en el 86% de las ocasiones estos son también víctimas de algún tipo de violencia. Además -ha añadido Nogués- la entrada de estos animales no está permitida en muchos de los Servicios de Acogida y Emergencia para atender a estas mujeres”.

En el marco de este programa, se facilitará la acogida temporal de los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista en el Centro Integral de Protección Animal de Alcalá de Henares. Enrigue Nogués ha querido agradecer a “la Asociación ‘Menudos Peludos’ su colaboración y participación en el proyecto, asumiendo los costes derivados de su cuidado y alimentación durante ese tiempo y hasta que sean recogidos”.

Gracias a este programa VioPet, las mujeres podrán centrarse en su recuperación y cuidado sin la preocupación y responsabilidad de atender a sus mascotas, y todo ello con la tranquilidad de saber que están perfectamente atendidas en todo momento gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Centro Integral Municipal de Protección Animal.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.