Ayuso aprovecha el 2 de mayo para impulsar su campaña por el control del PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha presidido este lunes la festividad del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos de Madrid. Una celebración institucional en la que se ha oficializado la imposición de las Medallas de la Comunidad y las Condecoraciones de la Orden del 2 de mayo, pero que la presidenta regional ha convertido en una suerte de acto de partido.

  • La presidenta regional desgrana su hoja de ruta en un acto institucional con muchas claves internas.
  • Fotos de la Comunidad de Madrid y remitidas por el Partido Popular de Alcalá de Henares

Exhibiendo ante más de 700 invitados, incluido el recientemente nombrado líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, una suerte de hoja de ruta para los próximos 12 meses que desembocarán en una nueva doble cita electoral autonómica y municipal para la que no ha dudado en ensalzar su modelo de gobierno.

Han asistido a  este acto el Rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz,  Florentino Rueda, Vicario General de la diócesis de Alcalá, Judith Piquet portavoz municipal y diputada de la Asamblea de Madrid y altos cargos de la Comunidad como Jorge de la Peña, Markel Gorbea y Nikolay Yordanov entre otros.


Isabel Díaz Ayuso: Madrid es la España necesaria

«Madrid es la España necesaria: la España de todos. La que los ciudadanos ansiamos por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos. La España necesaria frente a las ideologías totalitarias que enfrentan a unos contra otros, es la realidad abierta de unos junto a otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad. Que no fabrica clases sociales», ha señalado, entre otros.

Acto seguido, Ayuso se ha dirigido, sin mencionarlo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al censurar el «ego y los miedos del gobernante que se cree en posesión de la verdad absoluta».

Sánchez no ha asistido al acto, pero las palabras de Ayuso han sido escuchadas de primera mano por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en representación del Ejecutivo. Todo ello minutos después de que Feijóo abogara por «abrir una nueva etapa para bajar la tensión y la crispación en la política española».

Volviendo al plan trazado desde la Puerta del Sol, Ayuso pretende transformar la campaña para la presidencia del PP regional -cuyo congreso se celebra los próximos 20 y 21 de mayo que tiene ganado de calle ante la ausencia de rival-, en una precampaña electoral para dar a conocer su proyecto de cara a mayo de 2024 donde en Madrid se celebrarán comicios autonómicos y municipales cuando aun no se ha cumplido un año de la última cita con las urnas.

¿Y quién no conoce a estas alturas a Ayuso? La pregunta puede parecer pertinente, pero lo cierto es que, pese al éxito del pasado 4-M, buena parte del mapa municipal sigue pintado de rojo socialista. Es el caso de Móstoles (207.000 habitantes), Alcalá de Henares (193.000), Leganés (188.000), Getafe (180.000), Alcorcón (169.000), Parla (128.000 habitantes), San Sebastián de los Reyes (87.000 habitantes) o Pinto (51.000). Territorios en donde, además de la fijación de la presidenta madrileña por dedicar buena parte de su tiempo a hacer de oposición al Gobierno central, la falta de control de los respectivos grupos municipales ha impedido a Ayuso configurar equipos de confianza y su estrategia municipal.

Por eso, tan pronto se vayan afianzando los nuevos equilibrios de poder en el PP de Madrid, la orden va a ser recorrerse todos y cada uno de los rincones de la Comunidad. Especialmente en los tres próximos meses en donde, en pocas semanas, se van a amontonar fiestas locales y regionales. Festividades propicias para que los candidatos «estén a pie de calle» y «se acerquen a sus vecinos». «Demostrando las ‘Ganas de Madrid'»- eslogan de Ayuso para el congreso regional- frente a las políticas “totalitarias” que “dividen” y “empobrecen » del Gobierno de Pedro Sánchez. El ‘merchandising’ de Ayuso, convertida hoy por hoy en icono pop, puede hacer furor en las casetas de las ferias.

Caso aparte será el de la capital, en donde el futuro del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es una gran incógnita después de tres meses desastrosos en los que, a la estafa en la compra de material sanitario que permitió comisiones de hasta 6 millones de euros a Alberto Luceño y Luis Medina, hay que sumar que el caso de espionaje contra Ayuso, y que ella misma denunció, se urdió desde dependencias municipales.

El PP de Madrid no va a ser «un club de amigos», ha insistido en subrayar la propia presidenta madrileña en las últimas horas. ¿Mensaje para el inquilino de Cibeles? Su equipo lo niega para evitar suspicacias: “Se trata de hacer el mejor equipo posible con independencia de los nombres; una maquinaria bien engrasada que esté cerca de la calle”.


Listado de premiados

Con la Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater, a los jóvenes de Madrid y a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comunidad de Madrid ha concedido también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Las Encomiendas de Número han distinguido este año al Zoo Aquarium de Madrid, al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, al periodista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Además, Ayuso ha entregado la Medalla de Oro al cocinero José Ramón Andrés Puerta, y al cineasta madrileño José Luis Garci. En la categoría de Plata, han sido reconocidos el cineasta Alberto Mielgo, la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo y el astronauta Miguel López Alegría. Este último no ha podido acudir a recoger su premio pero ha mostrado su agradecimiento y ha enviado un «gran abrazo» a todos los madrileños en un vídeo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.