- Alcalá de Henares se transporta en el tiempo 2000 años atrás, hasta el siglo I de nuestra era.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Este viernes 29 de abril a las 18:00 horas comenzaba el pasacalles del Mercado Romano desde la calle San Juan hasta el recinto amurallado de la Huerta del Obispo. El Bosque Encantado de la Compañía Human no Limit y Gálata, que con puntualidad romana comenzaban a animar las calles acompañados de un público que empezaba a asomarse por los alrededores para empezar a disfrutar de un viaje por la historia de la antigua Roma.
Los Faunos hicieron su aparición al compás de la música del grupo Gálata especializados en animación y eventos de recreaciones de época temáticos, pasacalles y desfiles. Los componentes de Gálata siempre consiguen el objetivo de animar al público con su música potente y enérgica, ofreciendo calidad a sus interpretaciones ya que los componentes son músicos profesionales, con un vestuario exclusivo y creando así una experiencia completa.
Los faunos estaban representados como el espíritu del árbol que también reciben el nombre del “Hombre verde” o “Señor del Árbol”. Los faunos aman la vida en general, también a las personas, especialmente cuando éstas tienen el corazón abierto a la naturaleza. También son conocidos por hacer alguna que otra trastada como pudimos comprobar en el desfile, acercándose a los más pequeños y propinando algún que otro susto debido al tamaño y envergadura de los mismos. Pero además también consiguieron que muchas personas se marcaran un baile, regalando además abrazos a todos aquellos que se acercaban a ellos.
Un mercadillo de 80 puestos con productos de la época
El antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirviera de escenario a la entrada triunfal de la película Espartaco, y el amplio espacio de la Huerta del Obispo con capacidad para más de 10.000 personas, sirven de escenario a una recreación romana compuesta de un mercadillo de 80 puestos con productos de la época, así como de campamentos, espectáculos, desfiles de gladiadores, talleres, conferencias y hasta un Circo Romano.
El Mercado Romano de Alcalá de Henares te muestra como era la vida en la antigua Roma, a través de una divulgación histórica, basada en conocimientos académicos, en fuentes primarias, estudio de yacimientos e investigaciones. No será una fiesta de la Antigua Roma, pero sí será entretenido y, sobre todo, realista. Aprenderás sin darte cuenta y disfrutando.
Cada momento te va a sorprender. Hay desfiles y maniobras militares, más de 120 recreaciones históricas, ritos religiosos, talleres infantiles, combates o tabernas romanas de Pompeya, que no serán museos, ya que los asistentes podrán empaparse de todo ello como si estuvieran allí.
Y es que Alcalá de Henares es el lugar ideal para celebrar esta festividad. La ciudad alcalaína tiene ya de por sí ese toque de magia y de historia, un rincón al este de la Comunidad de Madrid en el que sus calles y plazas respiran siempre la cultura, el patrimonio, la literatura, la historia, la música, el teatro, la gastronomía y las artes escénicas.
Alcalá de Henares, este puente de mayo viaja en el tiempo, para recrear su pasado romano. Ave ciudadanos de Complutum la Roma Renacida os da la bienvenida.