- Juan Andrés Alba es Jefe del Servicio de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Modesto y Pepe Quijada nos lo contaron muchas veces y casi siempre sintiéndose participes de la rebelión más esperanzadora que nos dio el séptimo arte. Supimos que la magia del Cine convirtió a Alcalá en Metapontum para la eternidad. Ahora que la Puerta de Madrid simboliza el cartel de la presente edición de Complutum Renacida, vienen como anillo al dedo estas fotos para la ilustrar la presencia de un genio en el mismísimo acceso al Casco Histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Alcalá es una ciudad extraordinaria y ahora proyecta una promoción turística en la festividad del Puente de Mayo con el objetivo de que sus hoteles, sus restaurantes, sus museos o sus exposiciones sean masivamente visitados. Precisamente desde la Puerta de Madrid los turistas y visitantes de la ciudad podrán desplazarse a Complutum, la gran ciudad romana del centro de España, a participar en las numerosas acciones promocionales que tendrán lugar en la ciudad de los dos mil años de Historia.
Hasta ahora conocíamos las recreaciones romanas que se hacían en otras ciudades como Tarragona, Cartagena o Mérida. Este evento, apenas recién nacido, podrá completarse progresivamente en los próximos años con la ayuda de asociaciones de recreadores como Ab Urbe Condita que están empeñados, con afán y tesón, en recrear la época romana en la ciudad de Complutum. Después de esta época de pandemia, la verdad es que es todo un gozo comprobar cómo poco a poco se puede ir alcanzando una normalidad muy necesaria para todo el sector turístico de la ciudad.
Todo lo que conocemos de Stanley Kubrick parece emanar de estas instantáneas de su magnífica exposición. Su perfeccionismo y su talento indiscutible para dar a luz algunas de las mejores películas de la historia suponen una huella en el tiempo. La definición de talento que nos hace el filósofo José Antonio Marina como la “inteligencia en movimiento’ cobra mayor fondo en un genio de tamaño descomunal. Kubrick jamás pasó de puntillas y nunca dejó indiferente a nadie. El resplandor, Espartaco, Senderos de Gloria o La chaqueta metálica fueron joyas y lo seguirán siendo.
Parece claro que ni Kirk Douglas ni Toni Curtis pudieron estar en la escena en la que aparecieron, pero el genio sí que estuvo. ¿Dónde tomó café? ¿Por dónde paseó? ¿A quién saludó? Ahí van las preguntas para ese elenco de historiadores y guías locales con los que cuenta Alcalá. Estás fotos también podrán ilustrar ese proyecto tan bonito que es la Oficina de Rodajes que la concejalía de Turismo desarrolla en los últimos años.
primero tiene que aprender en puerta Madrid y los artículos? en la y luego que tiene de interesante cuando es una película mala todos es precioso quemamos son todos y que Boston de película
Magnífica película y magnificas localizaciones.
Grande Stanley Kubrick