Madrid identifica 5 nuevos casos de hepatitis aguda de origen desconocido

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado cinco nuevos casos en menores con hepatitis aguda de origen desconocido con edades comprendidas entre 1 y 15 años. Seis han recibido el alta hospitalaria por su favorable evolución, de los que tres han precisado ingreso en UCI y uno trasplante hepático y dos permanecen ingresados.

Foto de archivo de un hospital infantil EFE
  • Sanidad recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza a tener síntomas que se agravan en pocos días.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que los casos se han elevado de tres a ocho. Los tres primeros casos afectaban a niños de hasta 10 años, pero los cinco últimos tienen edades comprendidas entre 1 y 15 años.

La investigación se realiza ante la alerta sanitaria internacional de mediados de abril por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz del volumen de población infantil afectada en Reino Unido.

La Dirección General de Salud Pública alertó al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero.

Las primeras investigaciones indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del coronavirus, ni con casos de infección. La hipótesis es el adenovirus F41, según indica el epidemiólogo Quique Bassat. Se trata de un virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. Reino Unido y Irlanda del Norte han sido los países con más casos reportados, seguidos de España.


Principales síntomas de la hepatitis

Los principales síntomas de los casos de hepatitis aguda infantil son dolor abdominal, vómitos o ictericia, que es la coloración amarilla en la piel. Las principales medidas para prevenir el contagio son el lavado de manos y las higiénicas personales.

Sanidad recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza a tener síntomas que se agravan en pocos días. También que los niños solo deben recibir medicamentos o las dosis prescritas por su médico o pediatra.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.