-
Renovar una casa tiene muchas ventajas en comparación con la compra de una nueva propiedad.
En el presente artículo ofrecemos una guía sobre qué hay que tener en cuenta para renovar una casa. Y en especial, cómo llevar a cabo nuestras reformas en Alcorcón. Reformar una vivienda en Alcorcón: consejos…
Conseguir ayuda
Cuantos más profesionales emplees para ayudarte, mejor. A la larga ahorrarás dinero y sabes a qué atenerte. La ventaja de un aparejador es que mantendrá tus facturas dentro del presupuesto desde el primer día. Si estás atascado en un aspecto, te asesorarán sobre dónde puedes ahorrar en otros. Un arquitecto también es imprescindible, y también necesitarás un ingeniero si vas a mover paredes.
Tómate tu tiempo con el diseño
Aunque puede resultar tentador prescindir de los honorarios profesionales, recomendamos sentarse con un arquitecto para que te ayude a diseñar el proyecto. Pueden aportar una dimensión totalmente nueva y ver cosas que tú no ves.
Comprueba los permisos de obra
Si tu proyecto de reforma en Alcorcón incluye una ampliación de más de 40 metros cuadrados, tendrás que solicitar una licencia de obras. Todo lo que no supere esta superficie puede gozar de una exención, pero debes comprobarlo antes de empezar las obras. Emprender las obras sin el permiso adecuado puede acarrear una multa o crear problemas a la hora de vender la casa. En caso de duda, habla con el departamento de planificación del ayuntamiento. En el caso de hacer una reforma en Alcorcón, las obras menores no requieren autorización especial, pero en ocasiones se requiere una “declaración responsable”, que debes consultar con el ayuntamiento. Las obras de aumento de la superficie habitable deben ser comunicadas, ya que afecta al cálculo del valor catastral de la vivienda e impuestos como el IBI o el IRPF.
Asegurar la financiación
Algunos bancos han anunciado fondos para conceder préstamos o complementos hipotecarios a las personas que quieran realizar obras de reforma en Alcorcón. Si vas a pedir un préstamo bancario para financiar tu proyecto, asegúrate de incluir en el presupuesto los pagos adicionales.
Incluye los detalles
Incluye todos los detalles posibles cuando vayas a licitar para poder comparar fácilmente los presupuestos. Es muy difícil conseguir la paridad hasta que no se hace un programa de trabajo detallado. Por ello, es importante ponerlo todo, desde el acabado del suelo hasta la pintura de las paredes y el alicatado.
Tendencias para hacer una reforma
Una vez analizado todos los puntos previos para hacer una reforma en Alcorcón, sobre todo a nivel legislativo, es momento de ponerse manos a la obra con el diseño de la remodelación. A continuación, ofrecemos algunas de las tendencias de moda.
Armarios de cocina de color
Armarios blancos, y hemos visto suficientes. No son prácticos. La era de la sencillez ha terminado, y el color vuelve a estar de moda. Como cada vez pasamos más tiempo en casa, nos estamos dando cuenta de que está bien añadir más opciones de estilo personal al diseño de nuestro hogar.
Elementos vintage
Con la escasez de suministros que hemos visto en el último año, muchos propietarios de viviendas se muestran recelosos a la hora de comprar elementos nuevos por miedo a que el tiempo de espera sea mayor. Los elementos vintage o restaurados pueden añadir singularidad y encanto a un espacio (y ayudarte a evitar los retrasos en los envíos).
Baños grandes
La idea de un “baño principal” es más reciente de lo que crees. Estos espacios más amplios no se popularizaron realmente hasta la década de 1980, y ahora están volviendo a construirse más grandes tras la pandemia del COVID-19. La mayoría de nosotros hemos mejorado nuestra higiene personal en el último año, tanto consciente como inconscientemente, y el baño principal es una parte importante de ello.
Acentos de diseño en negro
A medida que los diseños totalmente blancos se van desvaneciendo, los acentos de diseño negros se van imponiendo. Mientras que añadir una pared negra, armarios negros o incluso pintura exterior negra parecía una opción “atrevida” en el pasado, se convertirá en algo mucho más común y de moda en este 2022.
Diseño sostenible
Por último, destacar el diseño sostenible. Tanto si se trata de luces que funcionan con energía solar, como de renovar muebles viejos en lugar de comprar piezas nuevas o de construir espacios ajardinados, la gente está encontrando formas de ser más ecológica en su casa. Este año, también se tendrán más en cuenta que nunca, las características y la tecnología del hogar inteligente. Desde las estaciones de carga de Tesla hasta los inodoros ecológicos. Hay muchas opciones diferentes que pueden costar más en un inicio, pero que pueden ahorrar dinero a largo plazo.