Alcalá de Henares, recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento “Tree Cities of the World” por su gestión del arbolado 

 Alcalá de Henares vuelve a contar un año más con el reconocimiento internacional “Tree Cities of the World” otorgado por Arbor Day Foundation y la FAO, en reconocimiento a la gestión realizada en materia de gestión ambiental y del arbolado junto a un total de 138 ciudades más del planeta.

Foto remitida por el Ayuntamiento
  • Según la Fundación Alcalá es, después de Madrid, la ciudad de España donde más ejemplares arbóreos se han plantado.
Enrique Nogués durante una plantación en 2019

Concretamente, en nuestro país han sido reconocidas junto a Alcalá de Henares otras diez ciudades: Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Cieza, Gandía, Las Rozas de Madrid, Navacerrada, Sevilla la Nueva, Rivas Vaciamadrid, y Majadahonda.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “el elevado número de árboles plantados en la ciudad este último año cobra especial significado si se tiene en cuenta que el 2021 comenzó con la borrasca Filomena, el mayor temporal de nieve que se recuerda en el último siglo. Además, dentro del Plan de Plantación del Arbolado y Arbustos de zonas verdes y espacios viarios de la ciudad -ha añadido Nogués- la mayoría corresponde a plantaciones de ejemplares de 12-14cm de diámetro, que proporcionan elevados beneficios ecosistémicos desde el momento en que forman parte de nuestras calles y zonas verdes”.

Los árboles proporcionarán múltiples beneficios, como su contribución en la mitigación y adaptación al cambio climático, el incremento de la resiliencia del entorno frente a eventos climáticos extremos, la generación de empleo verde, su contribución a la seguridad alimentaria, la reducción de los costes de la energía y gestión del agua. Además, también producen beneficios físicos y psicológicos sobre las personas, son refugio de fauna y fuente de alimento de muchos animales, es decir, los árboles urbanos son esenciales para mejorar la calidad ambiental y de vida de la ciudadanía.

El reconocimiento Tree cities of the World además de tener en cuenta el número de ejemplares que se han plantado considera aspectos como la diversidad de especies, la gestión de la poda, los recursos destinados al arbolado o el personal técnico que trabaja para la gestión global de las zonas verdes y arbolado viario y el desarrollo de un programa de educación ambiental por la sostenibilidad.

Tree Cities of the World es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin fines de lucro más importante del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity (Tree Cities of the World).

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.