El vecindario de Nuestra Sra. de Belén denuncia el abandono del barrio y las promesas incumplidas

Desde la Agrupación Vecinal de Nuestra Señora de Belén  han informado de que en lo que va de año se  han reunido con representes municipales de todos los grupos políticos para comentarles el estado en el que se encuentra la parcela que vienen reclamando a la Comunidad de Madrid  "para que nos construyan unos aparcamientos que tanto necesitamos en nuestro barrio y también de otros problemas que existen en esta zona".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los vecinos se quejan de que el distrito II es el de mayor índice de delincuencia de Alcalá. 
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Este pasado lunes 18 de abril, ALCALÁ HOY acudió a la llamada de los vecinos para escuchar sus quejas y dejar constancia gráfica de las mismas. Iniciamos nuestro recorrido en el centro neurálgico de la barriada, en la plazoleta junto al colegio de los Santos Niños, donde nos muestran las primera de sus reivindicaciones. “Desde el año 2019 venimos reclamando unos resaltos de hormigón”, nos muestran señalando a la calzada.

“Toda la corporación municipal sabe el peligro que tiene, y seguimos igual. Los resaltos de goma que pusieron están deteriorados debido al paso de vehículos, incluso camiones, a gran velocidad. Desde hace tres años venimos reclamando su sustitución por resaltos de hormigón de mayor durabilidad”.

Carlos Dorado, vecino del barrio y portavoz vecinal, nos informa de otra de las demandas vecinales: que se baje el relieve de acceso al colegio Santos Niños, debido al cual se forma un gran charco  en el paso de peatones cuando llueve, como si fuera una piscina, impidiendo el acceso al colegio y  obligando a los niños  a rodear toda la plaza para acceder al colegio.


“Okupación” de la Dehesa del Batán

Continuamos la visita por la “Calle de la Llorería” parafraseando la canción eurovisiva de nuestro paisano Rayden hasta la Dehesa del Batán, donde se nos muestra la enorme acumulación de basuras y desperdicios que acumulan los ocupantes ilegales de esa parcela.

“Llevamos desde 2019 reclamando que este asentamiento en una parcela propiedad de la Comunidad de Madrid se desocupe y se limpie. Los problemas que generan son muchos. A veces se producen incendios. También enfrentamientos con los sufridos vecinos. Necesitamos una solución ya, tanto de la Comunidad de Madrid, como  por parte del ayuntamiento de Alcalá para que a través de los Servicios Sociales se hagan cargo de esta gente”.

Los vecinos nos informan que se trata de las parcelas comprendidas entre la 49 y 52. “El vecindario reclama que una vez recuperadas se habiliten aparcamientos gratuitos”. También se quejan de problemas de seguridad: “Desde el año 2019 no hay ningún avance y necesitamos que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se sienten a hablar”.

“Cada dos o tres días tienen que intervenir los bomberos para apagar los incendios que se producen en el asentamiento, donde incluso se realizan barbacoas. Es un grave peligro para los vecinos que están prácticamente al lado. Desde 2019 estamos a la espera de una orden judicial para que se derrumben las casetas y se limpie la zona. Pero así ha quedado la cosa”.

“Es una pena que este terreno esté como está, y además situado junto al edificio de los Agentes Forestales, que están hartos de enviar informes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento para que esto se solucione, dado que ellos mismos también están en peligro. De hecho también la Policía Nacional ha enviado informes”, nos siguen relatando.

Durante nuestra incursión al asentamiento, nos vemos increpados por uno de los “okupas” que nos amenaza con llamar a la policía, lo que efectivamente parece estar haciendo a través de su móvil. En nuestra crónica gráfica se ve como uno de los vecinos le conmina a hacerlo.

“Además las personas que están en el asentamiento van a Reyes Católicos a emborracharse, se pegan entre ellos e incluso cogen piedras y se las tiran a los vecinos…son gente conflictiva”, aseguran a ALCALÁ HOY.

También nos señalan una valla derruida colindante al arboreto por donde se accede desde Reyes Católicos , “donde el ayuntamiento si tiene potestad, y seguimos reclamando que la arreglen, aunque nos tememos que la volverán a romper”.

Según los vecinos, “esto también lo sabe la diputada de la Asamblea de Madrid Judith Piquet, que antes de Semana Santa vio como estaba la zona y se comprometió a que se pondría en contacto con las personas responsables de la Comunidad de Madrid, y en ello está desde Semana Santa”.

Carlos Dorado nos desvela que “hace una semana me llamó Patrimonio de la Comunidad de Madrid para reunirnos con ellos, así que dentro de aproximadamente dentro de una semana o dos nos reuniremos en  Madrid para que nos informen de como va el tema de este asentamiento y a ver si hay una solución, y también para el tema de los aparcamientos porque todo va relacionado”.


“Los huertos” de la finca de Los Álamos

Desde allí, nos dirigimos a otro enclave problemático en el otro extremo del Parque del Arboreto, la finca de los Álamos, un terreno de propiedad municipal  que los vecinos llaman “los “huertos”, y sobre la que el pasado martes se acordó en Junta Municipal de Gobierno una resolución para su desalojo en el plazo de diez días, según no informan los vecinos.

Se trata una parcela privada que ahora es propiedad del ayuntamiento tras la depuradora. Los vecinos nos relatan que en una reciente visita del concejal Enrique Nogués, este les aseguró que esa parcela no está calificada como huerto y que está pendiente calificación. Lo cierto es que pudimos comprobar que decenas de huertos proliferan en la zona y que “es de todo  menos huerto, porque hay mucho tráfico de coches sospechosos, también hay asentamientos, casetas y  suciedad…”, como nos describen  los vecinos lo que estamos viendo.

Hace una semana una junta de portavoces – nos informan los vecinos – acordó que “en diez días ese terreno tiene que estar derruido porque en esa zona no puede haber huertos, que a lo mejor en un futuro tiene que haber huertos, pero de una manera legal y ordenada y no en plan de ocupación ilegal”.

Nos adentramos hacia una zona concreta de lo que en tiempos, hace cuatro décadas,  fue una esplendorosa finca privada donde algunos de los presentes recordaban haber ido a comprar tomates y otros productos hortícolas. Hoy mostraba una aspecto desolador con acumulación de basuras en lo que en otros tiempos fue una piscina. A su alrededor los restos de un incendio mostraba el esqueleto de lo que fue un gran árbol. Justo a su lado, una caseta ocultaba apenas un pozo de agua, con evidente riesgo de accidente para niños y mayores  curiosos que pudieran acceder a ella, de donde se abastecen los huertos, lo que muestra nuestra crónica gráfica, y junto a ello también las acometidas de luz.

Precisamente en ese momento de nuestro periplo, la comitiva vecinal fue increpada por el guardés de la finca que se encaró y amenazó con una vara a uno de los vecinos, que no obstante le hizo frente.  Finalmente el incidente no llegó a mayores.


Inseguridad ciudadana

Estamos en la zona del vivero frente a la depuradora. “En esta calle del vivero  se lo dijimos  a  Ciudadanos,  y dijeron que iban a poner como una cámara de seguridad porque por esta zona no hay un día que no se produzcan roturas de coches etc… y lo que han hecho ha sido ampliar un poco la acera y al final del camino han puesto una farola”.

El 11 de abril recibieron la visita de Teresa Obiol y Julián Cubilla concejales  de Ciudadanos del equipo de gobierno  de nuestra ciudad,  y al igual que a los otros partidos los vecinos les  informaron de los problemas que padecen, nos informan.

También nos avanzan de que el próximo  lunes 25 de abril  se reunirán con la subdelegada de gobierno de la Comunidad de Madrid para hablar sobre todo del problema de seguridad, “que en eso si tienen competencia porque es el distrito con mayor tasa de delincuencia y hablaremos con fotos y vídeos”.


Una parcela 46 años abandonada en Gonzalo Gil

Continuamos nuestro itinerario, ya de retorno hasta la calle Gonzalo Gil, donde una parcela vallada muestra en su interior las tripas de una obra de construcción de viviendas  cuya licencia está caducada desde el año 91, y que los vecinos  reclaman que se cambie a uso dotacional, lo que afirman que ya se lo han solicitado a todos los grupos políticos.

“En una visita anterior  en el  año 2019, el  arquitecto Carlos Clemente San Román nos comentó que se podrían construir hasta 500 plazas en ese solar”.

“Lo que los vecinos reclamamos es que el ayuntamiento haga algo, que para tenerla abandonada pues que se use”.

Finalizamos nuestra visita al barrio a través de la calle Gonzalo Gil, hasta el antiguo campo de petanca frente al Parque de Magallanes, con parada en una de las calles adyacentes donde un vecina insiste en mostrarnos el deterioro de su pavimento. Al final del trayecto y frente a los vestigios de Complutum el abandono y desuso del antiguo campo de petanca plantea la última petición vecinal: un pipican “que también hace mucha falta en el barrio”.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Magníficos estos reportajes que muestran la otra cara de nuestros barrios contada por sus vecinos. He ido varias veces por el arboreto y a dar una vuelta complutum, y la verdad, no conocía esos curiosos problemas del barrio.

  2. Totalmente de acuerdo con estas quejas. Vivo por este barrio, al lado del Vivero, parque que tienen totalmente abandonado, lleno de suciedad, con la maleza y las espigas que cada dos por tres tenemos que ir al Veterinario a que se las quiten.
    Nada mas que envían a un hombre metido en un tractor con teléfono en mano, quedándose en los lugares del parque dónde se le visualiza menos para no hacer absolutamente nada.
    El Alcalde se llevo meses, antes de las elecciones, reclamando hacer cosas para esta barrio, barrio que no ha hecho ni caso. Tanta promesa para nada. Yo le voté, desgraciadamente, como muchos ilusos que se creyeron sus palabras ya que era la única persona que mencionaba este barrio. ¿Dónde ha quedado todo? En absolutamente NADA.

    Que siga teniendo limpito el centro y la zona donde vive, La Garena.

  3. Judith Piquet, cuando se dice la verdad hay que dársela, los barrios periféricos están totalmente abandonados, no arreglan las calles que tienen el asfaltado con grandes agujeros, badenes que les faltan piezas y no tienen sus colores reglamentarios, aceras con losetas destrozadas, Centros de Distribución Eléctrica totalmente grafitados, pasos de cebra que casi no se ven las líneas, los contenedores de la basura jamás se ve que los lavan interiormente, árboles que las ramas te dan en la cara, excrementos caninos por todos los sitios, y excrementos de palomas por encima de los coches, carreras de coches y motos casi siempre pero a la Policía Local es muy difícil verlos y sobre todo parados y vigilando, y claro lo que si se ve es la venta por la calle de producto que te hace ponerte muy contento.
    Judith Piquet Usted se preguntará ¿Pero todo esto done pasa? Pues muy conocido en el barrio de Espartales Sur, el barrio olvidado por la clase política que gobierna de dicho barrio, cuando hay que pagar los superlativos impuestos que pagamos para subirse ellos y ellas los impresionantes sueldos.
    Judith Piquet, la pedimos por favor que visite dicho barrio y ver que por su visita pase lo que en Andalucía y que en las próximas elecciones les manden a la oposición.

    https://www.soydemadrid.com/noticia-alcala/alcala-se-gasta-400000-euros-en-su-nuevo-jardin-de-las-energias-66694.aspx

  4. Estimado Alcalde, vecinos, asociación de vecinos y medios de comunicación :

    Me dirijo a ustedes en relación a la parcela ubicada en Gonzalo Gil, la cual ha sido objeto de atención por parte de la comunidad en los últimos años. Como representante de la propiedad, es importante aclarar que la parcela en cuestión es una propiedad privada y que actualmente se encuentra en proceso de división de herencia entre los propietarios, quienes tienen el derecho legítimo de decidir qué hacer con su propiedad.

    Comprendemos las inquietudes de la comunidad sobre el estado de la parcela y sus deseos de mejorar el barrio. Deseamos que nuestro Ayuntamiento, se comprometida a trabajar en colaboración con la comunidad y asociaciones para encontrar soluciones viables que mejoren la calidad de vida de todos. Sin embargo, en este caso en particular, la parcela está en manos de propietarios privados, por lo que no se puede intervenir en su propiedad.

    También me gustaría aclarar que se han mencionado planes de construcción de plazas de garaje en la parcela en cuestión. Sin embargo, es importante señalar que hay otras parcelas municipales que pueden ser consideradas para este propósito, y no es competencia de la ustedes decidir sobre la propiedad de otros.

    Finalmente, aunque la parcela no está en situación de abandono.
    APOYAMOS su solicitud con el ayuntamiento para construir e las inmediaciones en las parcelas del municipales ya que es necesario , un pipican y mejorar el pavimento en las calles adyacentes. Seguiremos trabajando en colaboración con la comunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

    Agradecemos su comprensión y esperamos seguir trabajando juntos para el bienestar de nuestra comunidad.

    Atentamente,
    S.D.B

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.